15 de mayo de 2019
15.05.2019

Hacienda ya ha devuelto 52 millones a mitad de la campaña de la Renta

Un total de 77.246 contribuyentes de Balears ha recibido el dinero de la Agencia Tributaria - Casi 600.000 ciudadanos de las islas tendrán que presentar ante el fisco su declaración de ingresos recibidos durante el pasado ejercicio

14.05.2019 | 23:08
Muchos ciudadanos acudieron ayer a las oficinas tributarias del Polígono de Levante.

Las cifras

  • 52,75 millones han sido devueltos por Hacienda
    Este año Hacienda está devolviendo el dinero con más rapidez, porque se ha agilizado la entrega de declaraciones.
     
  • 14.290 contribuyentes ya han presentado la declaración
    A mitad de campaña de la Renta también ha aumentado el número de contribuyentes que ya  han presentado la declaración.
     
  • 580.000 ciudadanos tendrán que presentar su declaración
    En esta campaña aumenta el número de declaraciones tributarias que se presentarán en Balears.
     

Cuando se ha cumplido poco más de la mitad de la campaña sobre la Renta, la Agencia Tributaria de Balears está acelerando la devolución del dinero a los contribuyentes, cuya declaración ha salido negativa. Así, a fecha de ayer Hacienda ya había devuelto 52,75 millones de euros en concepto de devolución del impuesto sobre las personas físicas (IRPF) las correspondientes al año 2018. Un total de 77.246 contribuyentes se han visto beneficiados con estas devoluciones, lo que representa un 18% más de declaraciones a devolver que en la campaña del año pasado, en las mismas fechas.

La campaña de la Renta se inició hace un mes y medio, pero no fue hasta el día de ayer cuando se inauguró el sistema de cita previa para los contribuyentes que prefieren acudir a las oficinas tributarias para rellenar la declaración. Arnau Cañellas, delegado de Hacienda en Balears, y Margalida Hernández, responsable de la campaña de la Renta, destacaron que este año se ha producido una agilización de las declaraciones, debido a que muchos contribuyentes han utilizado las herramientas informáticas que se les ha proporcionado para facilitar los datos tributarios.

Cuando se cumple el ecuador de la campaña de la Renta, en Balears un total de 140.000 ciudadanos ya habían presentado su declaración tributaria. Esta cifra representa que 14.290 ciudadanos más, ya han solventado sus obligaciones con la Agencia Tributaria que en la campaña del año pasado. Para este ejercicio, los responsables de Hacienda señalaron que se van a presentar 580.000 declaraciones, lo que supondrá un aumento del dos por ciento con respecto al año pasado. Si este año Hacienda ha podido devolver con más rapidez el dinero a los contribuyentes se debe a que ha mejorado mucho el proceso de presentación de las declaraciones. El ministerio de Hacienda proporciona varias herramientas informáticas, incluida una aplicación para el teléfono móvil, que han sido utilizadas por estos contribuyentes que ya han presentado su declaración.

Hasta la fecha, se han tramitado un total de 105.598 declaraciones a devolver en Balears, lo que representa un diez por ciento más que el año pasado. Y al contrario, las que han salido a pagar han sido un total de 31.398, que supone un trece por ciento más que en el ejercicio anterior. Sobre las declaraciones que se han confeccionado telefónicamente por la Agencia Tributaria a contribuyentes que han solicitado una cita previa a través del sistema 'Le llamamos', en Balears 2.646 ciudadanos han utilizado este método de declaración, que supone el doble que el año anterior.

Con respecto a la cita previa, en la que los residentes pueden acudir a las distintas oficinas distribuidas por Balears, Arnau Cañellas aconsejó a los ciudadanos que llamen de una manera escalonada, y no en solo en los primeros días, ya que todos ellos van a ser atendidos. De hecho, afirmó que "van a sobrar citas".

El delegado tributario destacó también el control que se tendrá este año sobre los ingresos del alquiler turístico, ya que se dispone por primera vez con un listado de ciudadanos, presentada por las plataformas de comercialización, que se dedican a este negocio.

Por otra parte, a nivel nacional las devoluciones económicas que ha realizado Hacienda ya superan hasta la fecha más de tres mil millones de euros, algo más que en la campaña anterior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.