15 de mayo de 2019
15.05.2019

Cursach será juzgado en julio por insultar al juez Penalva

El empresario de la noche será enjuiciado bajo la acusación de injuriar al magistrado que le investigó

15.05.2019 | 02:45
Bartolomé Cursach.

Aplazan la pericial sobre los dos teléfonos móviles

  • La prueba pericial sobre los dos teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos incautados, el pasado 11 de diciembre, a dos periodistas que cubrían el caso Cursach y por orden del juez Florit, ha sido aplazada por la magistrada Felisa Vidal del TSJ. La prueba iba a hacerse hoy ante la Policía, pero la representación de los periodistas ha alegado que no debería practicarse al no ser concluyente y correr peligro de perderse los archivos.
     

El empresario de la noche Bartolomé Cursach será juzgado el próximo 4 de julio por un presunto delito de injurias al juez Manuel Penalva, el anterior instructor del macrosumario por presunta corrupción contra el primero. Cursach, defendido por Enrique Molina, mantiene su inocencia y se enfrenta a una pena de multa económica.

Los hechos se remontan al mediodía del 18 de abril del año pasado, cuando Cursach, acompañado de su también abogado Fernando Mateas, acudió al juzgado de instrucción 12 a entregar su pasaporte. Pocas horas antes, el empresario había quedado en libertad tras depositar una fianza de un millón.

Según el testimonio de dos funcionarias de instrucción 12, Cursach le dijo a su abogado en voz alta: "Dice que pasa pena por los testigos, subnormal, subnormal, subnormal". Se estaba refiriendo a la entrevista radiofónica concedida aquella mañana por el juez Penalva, donde el magistrado había expresado su honda preocupación por la situación de desamparo de los testigos protegidos de la causa.

Según el auto de apertura de juicio oral contra Cursach, esa expresión presuntamente injuriosa debe enmarcarse precisamente en ese contexto, habiéndose presentado al hilo del proceso contra Cursach "muchas y reiteradas denuncias por testigos en las que refieren haber sido amenazados".

Cursach negó haberse expresado en esos términos. Es más, llegó a declarar ante la jueza que esa palabra "no debe usarse en el lenguaje habitual", por respeto a las personas que padecen alguna discapacidad. La magistrada instructora estimó que las manifestaciones del empresario no resultaban creíbles, mientras que las dos funcionarias sí tenían credibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.