La consellera de Salud, Patricia Gómez, aseguró ayer que internalizar el servicio del transporte sanitario terrestre urgente del Servei de Salut ha sido un referente a nivel estatal. La consellera realizó estas afirmaciones en la inauguración de una jornada del SAMU-061 celebrada ayer en el salón de actos del hospital de Son Espases.

El Govern asumió hace un año este servicio mediante un encargo de gestión a la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears (GSAIB). A la jornada del servicio de emergencias han asistido, entre otros, el secretario general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, y el gerente del SAMU-061, Antoni Bellver.

Se presentaron varias ponencias sobre cuestiones como las políticas y estrategias del SAMU-061, los proyectos del área clínica, las reanimaciones cardiovasculares o la gestión de incidentes con múltiples víctimas. El cambio de modelo de gestión ha centrado parte de la jornada. Se han planteado mejoras como el incremento de la operativa de recursos asistenciales o la renovación de los aparatos electromédicos.