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La caída de reservas turísticas a Balears marca "la vuelta a la normalidad"

Con una bajada del 6% en el mercado británico, los hoteleros reclaman que se prioricen las políticas del sector

Carlos Díez, el moderador; Bernat Vicens, de Fergus; María Frontera; y Diego Calvo, de Concept Hotels. M. b. m

Desde el invierno ya se le veían las orejas al lobo, pero no tanto como se pintaba. La caída de las reservas este verano hacia Balears "está relacionada con la vuelta a la normalidad" tras la vuelta a escena de los destinos del Mediterráneo Oriental.

Así lo constató ayer Bernat Vicens, director general de Fergus Hotels, quien no termina de ver las cifras para esta temporada alta "tan mal como las pintan los turoperadores". El ejecutivo de la cadena, con doce hoteles, con presencia en Mallorca, Eivissa y Cádiz, participó ayer un debate hotelero organizado por Grupo Vía.

Por su parte, María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), subrayó que la bajada del mercado británico se estima en un 6% (el brexit aparcado hasta octubre sigue siendo una amenaza) y la del alemán, cifrada "en un 15% en enero ahora ha mejorado unos puntos".

El debate, moderado por Carlos Díez de la Lastra, de Les Roches Marbella Global Hospitality Education, partió del análisis del riesgo del regreso de Turquía y Egipto, principalmente, que están creciendo a un ritmo de "dos dígitos", apuntó Frontera, para quien Mallorca no debe entrar en un guerra de precios, aunque bajarlos "lo hemos hecho toda la vida" y se tiene que seguir haciendo "en determinados momentos puntuales". No opina igual Vicens -"cuando hay caída de la demanda siempre hay guerra de precios", y a los empresarios les toca "espabilar"-, sin embargo coinciden en que en esta coyuntura urge priorizar las políticas turísticas -"no están acompañando", critica Frontera-, y que haya un alineamiento entre el sector público y el privado.

Por su parte, Diego Calvo, consejero delegado de la cadena ibicenca Concept Hotel Group, confía en que la fuerza de las marcas de Mallorca y Ibiza ayudarán a que "nos busquen" frente a los competidores.

Con una planta hotelera de 844 establecimientos en Mallorca, de la que el 63% ya son de cuatro estrellas, tras una inversión en los últimos años de 1.600 millones de euros, la presidenta de la patronal insiste en reclamar simplificación de trámites e incentivos para culminar la reconversión de los que quedan pendientes de mejorar. Además, la gestión de los recursos naturales está "bajo mínimos", alerta.

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