Casi 22 millones en números redondos. 21.707.027 son los euros contantes y sonantes que tendrán que satisfacer todos los baleares con sus impuestos para pagar íntegramente la carrera profesional a los 3.599 trabajadores del Servei de Salut con contratos interinos que tienen reconocido ese complemento salarial, según cálculos realizados por Recursos Humanos del IB-Salut

Como se recordará, el viernes de la semana pasada el sindicato médico (Simebal) ganó una demanda interpuesta ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma en nombre de 350 facultativos con contratos interinos en la que reclamaba que a estos médicos se les pagara íntegramente el nivel de carrera profesional que tuvieran reconocido y no tan solo el 25% del nivel 1, esto es, 62,5 euros al mes, como estaban percibiendo. Un nivel 1 de carrera para los médicos con plaza se remunera con 250 euros al mes que suben hasta los 500 en el 2, a los 750 en el 3 y hasta los 1.000 euros mensuales en el cuarto, último y máximo nivel.

Según las cuentas del IB-Salut, el coste de pagar íntegramente la carrera profesional afectaría a un total de 3.599 trabajadores de los que 1.001 serían médicos a los que habría que actualizar sus emolumentos por este concepto desde enero de 2016, tal y como marcó el fallo judicial, con un cuantía total de 8.751.326 euros.

También se verían beneficiadas 1.501 enfermeras, que se repartirían 8.383.400 euros más; 290 técnicos en cuidados enfermeros, que percibirían un total de 1.463.418 euros y 807 técnicos superiores especialistas a los que pagarles el complemento íntegro supondría desembolsar 3.108.883€.

Los servicios jurídicos del Govern aún están valorando cómo actuarán ante este fallo, recurrible ante el TSJB en primera instancia y en casación ante el Supremo.

El Simebal, que recordó que ya hay sentencias favorables de este alto tribunal a estas tesis en otras CCAA que desaconsejarían interponer recurso, entregó ayer un requerimiento en el que instó al IB-Salut y a los partidos políticos que aún no se han pronunciado -su presidente, Miguel Lázaro, citó expresamente a PSOE, Més y Unidas Podemos- a que se manifiesten "urgentemente sobre si recurrirán la sentencia o si optarán por acabar de una vez con la discriminación del personal médico temporal de larga duración".

Lázaro reclamó a estas formaciones a que salgan de su "bulimia preelectoral" y digan si piensan recurrir o no el fallo antes del 26M.