14 de mayo de 2019
14.05.2019

Un estudio de la UIB relaciona el fracaso escolar con el turismo

Dos profesores aseguran que el sector precisa de trabajadores con poca preparación

14.05.2019 | 02:45

Un estudio científico realizado por dos profesores de economía de la UIB relaciona el alto nivel de fracaso escolar que padece Balears con el turismo, dado que es un sector que precisa trabajadores con escasa cualificación profesional. Este estudio ha sido desarrollado por los doctores Francesc Oliver y Joan Roselló, que han centrado su investigación, precisamente, en el abandono escolar desde la perspectiva macroeconómica, y han relacionado este fenómeno con las estructuras productivas de cada comunidad autónoma. Los dos economistas sostienen que no sirve aplicar una receta general para hacer frente a este abandono escolar, sino que se ha de valorar la estructura productiva de cada comunidad autónoma.

Los dos profesores, que han publicado este trabajo en la revista Estudios sobre Educación, han valorado los datos sobre desocupación juvenil y los han comparado con el porcentaje de trabajadores cualificados por sectores productivos y con el nivel educativo de estos empleados. El estudio indica que, con independencia del nivel de riqueza de cada comunidad autónomas, en las regiones especializadas en sectores como la agricultura, construcción o servicios, que requieren de trabajadores no cualificados, esta situación provoca la expulsión de los estudiantes del sistema educativo, lo que se traduce en altos nivel de abandono escolar. Y, al contrario, las comunidades que precisan de trabajadores más cualificados, los jóvenes tienden a permanecer más tiempo en el sistema educativo. Sin embargo, esta teoría se incumple en Balears, donde se rompe la idea de que el nivel de riqueza se asocia al nivel educativo. Pese a que es una de las comunidades más ricas y con menos paros, Balears es también una de las regiones con más abandono escolar. El estudio asegura que ello está relacionado con el turismo, que precisa de empleados poco preparados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.