La diputada de Unidas Podemos por Baleares Lucía Miriam Muñoz Dalda se perfila como una de las secretarias de la Mesa de Edad que dirigirá la sesión constitutiva del nuevo Congreso del próximo 21 de mayo, por ser la segunda de menor edad, con 25 años.

El diputado del PSOE por Burgos Agustín Javier Zamarrón Moreno será, previsiblemente, presidente de la Mesa de Edad, asistido también de la parlamentaria de ERC por Barcelona Marta Rosique, de 23 años. A falta de que se acrediten todos los diputados, un trámite que concluirá el lunes 20 de mayo, el 'número dos' del PSOE por Burgos, Agustín Javier Zamarrón, médico jubilado de 73 años, es el diputado electo más longevo del hemiciclo.

Muñoz y Rosique serán las encargadas de leer los nombres de todos los electos y, en su caso, de los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

Zamarrón, por su parte, será el encargado, en primera instancia, de controlar de la seguridad y buen desarrollo de una sesión en la que estarán presentes los cuatro presos del procés que han sido elegidos diputados en las pasadas generales: Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull, de JxCat, y Oriol Junqueras, líder de ERC, a los que el Tribunal Supremo ha autorizado asistir a esta sesión "debidamente custodiados".

Elección en mesa de urna

A continuación, se procederá a la elección de la Mesa del Congreso, cuyos miembros se designan mediante votación secreta con papeleta y urna. Para el cargo de presidente, resultará elegido el que obtenga el voto de la mayoría absoluta.

Si en la primera votación ninguno de los aspirantes lograra dicha mayoría, se repetirá la votación entre los dos que hayan sumado más apoyos y resultará elegido quien obtenga más votos, es decir, mayoría simple.

Además de al presidente o presidenta del Congreso, ese 21 de mayo también se elegirá a cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. En ambos casos resultarán elegidos los que obtengan mayor número de votos.

Concluidas las votaciones de todos los miembros del órgano de gobierno del Congreso, los elegidos ocuparán sus puestos y el presidente electo presentará y solicitará de los demás diputados el juramento o promesa de acatar la Constitución. Tras este trámite, el presidente podrá pronunciar un discurso si así lo desea, declarará constituido el Congreso y se lo comunicará al Rey, al Senado y al Gobierno.