El sindicato de enfermería (SATSE) ha recibido decenas de llamadas de afiliadas quejándose por la "complejidad inesperada" del examen del macroconcurso oposición celebrado ayer, domingo, al que finalmente se presentaron un total de 3.510 aspirantes pese a que inicialmente se habían inscrito un total de 4.443 personas en todo el archipiélago, según confirmaron fuentes del IB-Salut.

Como se recordará, en Baleares se ofertaban 1.021 plazas de turno libre y 247 de promoción interna en una jornada en la que otras 12 CCAA habían convocado el mismo examen para evitar el "robo" de profesionales. Así, ayer domingo en todo el país unas 140.015 personas concursaron por 20.500 puestos de trabajo fijos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El secretario autonómico del SATSE, Jorge Tera, ha confirmado que desde el examen de ayer y durante toda la mañana de hoy han recibido "decenas" de llamadas de afiliadas quejándose de la dificultad de un examen que, ha recordado, era para consolidar los puestos de trabajo de personas que, en algunos casos, ya llevan hasta 15 años trabajando en el Servei de Salut con contratos temporales.

"Hay malas sensaciones. A la espera de que cuelguen la corrección de las respuestas hoy y de que las analicemos, no parece muy normal poner un examen muy complejo para consolidar plazas de una categoría profesional (la de enfermería) que es deficitaria y para la que, con objeto de evitar el robo de profesionales entre las CC AA, se han convocado oposiciones en todo el país el mismo día", ha estimado.

"Lo normal sería es que casi todo el mundo pasara el corte y las plazas se adjudicaran por el concurso de méritos. Sería paradójico que finalmente, como ocurrió con los médicos de familias, se adjudicarán menos plazas de las que se ofertaban", concluye Tera.

Desde el IB-Salut detallaron que el domingo se presentaron 3.510 enfermeras de las que 2.740 lo hicieron en Mallorca. De ellas, 2.658 optaron al turno libre; 31 concurrieron por las plazas reservadas para discapacitados y las 51 restantes a los puestos de promoción interna.

En Eivissa y Formentera se presentaron 517 candidatas y en Menorca concurrieron 253 profesionales para completar la cifra total.