13 de mayo de 2019
13.05.2019

Compost hecho con restos de cocina de hotel

Los residuos turísticos, un espaldarazo para la economía circular y la agricultura ecológica - La cría del cordero también se está impulsando

13.05.2019 | 02:45
Compost hecho con restos de cocina de hotel

Colaboración. La Mallorca agraria y la Mallorca potencia turística se han unido en un proyecto piloto para producir compost a partir de la materia orgánica recogida del hotel Playa Garden. A cambio, se surte de productos para su bufé ecológico, apreciado por sus huéspedes internacionales

En el Playa Garden Selection Hotel, en Platja de Muro, el bufé ecológico tiene un espacio preminente. Los huéspedes alemanes y nórdicos lo agradecen. Este establecimiento de la cadena Garden Hotels ha sido pionero en un proyecto que si resulta ganador en una convocatoria de ayudas de la conselleria de Medio Ambiente, y Agricultura impulsará la gestión sostenible de los residuos turísticos, la economía circular y mitigará la carencia de compost ecológico que impide incrementar la producción agrícola.

Durante seis meses se implementó el proyecto de recoger los restos de cocina del Playa Garden para transformarlos en compost que se entregaba a los agricultores a cambio de productos ecológicos para consumo del hotel.

Cada huésped genera 0, 67 kilos de residuos diarios en las cocinas y teniendo en cuenta que se contabilizan 45 millones de estancias anuales, se recogen 30 millones de kilos de materia orgánica que se podrían transformar en 33 millones de kilos compost, según cálculos de Jaume Ordinas, interventor general de Garden Hotels.

La cadena junto con Apaema, Estel de Llevant y Amics de la Terra, confían en poder replicar aquel proyecto y lograr producir 300 toneladas anuales de compost, si logran la ayuda del Govern, a cargo de la ecotasa, en una iniciativa que también conlleva contrataciones de personas en riesgo de inclusión social. Así se podría abastecer de productos ecológicos al menos al hotel Playa Garden. "Apostamos por esto hace cuatro años", rememora Ordinas.

"Cuando surgió aquella oprotunidad de los restos de cocina del hotel, los productores estaban expectantes de crear compost ecológico", comenta Nofre Fullana, de Apaema. El compost de Tirme "al tener fango de la depuradora, no se puede usar por contener materiales pesados". Y el resultado del proyecto con Gardens" es escalable", agrega Fullana. Por otro lado, también se negocia con la gestora de los residuos urbanos para que haga compost sin materiales pesados.

Si sale adelante la producción de compost con la ayuda del Govern, "podríamos empezar a abastecer a cadenas hoteleras y pequeños comercios", augura el director de Apaema, eso sí, todavía los precios de los productos ecológicos son hasta un 20% más caros.

Cordero ecológico

También destaca el cordero ecológico, explica Juan Miguel Sánchez, de Me Ecològic de Mallorca. Hay 30 ganaderos que crian 4.000 ovejas (13,5 por hectárea) y se van sumando más. La diferencia de sabor de este ganado que no está en establos y se alimenta de pastos es considerable. Sánchez destaca la oveja roja mallorquina, que tiene grasa infiltrada como el cerdo ibérico. Además del Playa Garden, el Hotel Aimia de Sóller ha apostado por el cordero ecológico, además de carnicerías que venden esta carne. "Hicimos una presentación pero de momento no ha cuajado en más hoteles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.