13 de mayo de 2019
13.05.2019

El acceso a la vivienda es la principal preocupación de los palmesanos, según una encuesta de Gadeso

La mejora de la movilidad y los servicios públicos municipales, otras de las prioridades de los ciudadanos de Palma

13.05.2019 | 02:45

La principal preocupación de los palmesanos es el acceso a la vivienda, según consta en el último informe de Gadeso del mes de mayo, basado en una muestra de 400 entrevistas. Así, el 66% de los ciudadanos de Palma, consultados por esta entidad, lo consideran una prioridad que el próximo gobierno municipal, que salga de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, debe solucionar para conseguir un modelo económico sostenible para Ciutat.

Le siguen en orden de importancia la mejora de la movilidad (53%) y de los servicios públicos municipales (48%).

Dentro del bloque de la necesidad de solucionar el problema inmobiliario, el 58% de los consultados ven prioritario poner más pisos de alquiler en el mercado y recuperar inmuebles vacíos en manos de los grandes tenedores, es decir, los bancos.

En cuanto a la movilidad, la mejora de las líneas de la EMT (32%) y los accesos a la entrada y salida de Palma (25%) serían los dos aspectos que requerirían una especial dedicación por parte del equipo de gobierno de Cort.

En el apartado de servicios municipales, destacan las críticas a la falta de limpieza y al deficiente servicio de recogida de basuras por parte de un 34% de los encuestados.

Otras cuestiones marcadas en la agenda política y que reclaman los palmesanos consultados son la creación de un área metropolitana en la Badia de Palma, que solicitan el 62% de los entrevistados. Este entidad supramunicipal estaría formada por los ayuntamientos de Palma, Calvià, Andratx, Llucmajor y Marratxí para compartir y mejorar las infraestructuras y los servicios.

La gestión compartida del aeropuerto de Palma, cuya propiedad y gestión pertenece a AENA en la actualidad, es reclamada por el 78% de los entrevistados por Gadeso y el 55% solicita la instalación de una red de tranvía.

Respecto a los posibles pactos postelectorales tras los próximos comicios municipales y autonómicos, un 56% sostiene que el más probable será entre los partidos de izquierdas (PSOE, Més y Podemos) mientras que un 28% mantiene que el escenario se fijará entre PP, Ciudadanos y Vox.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.