Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Una sentencia falla que los médicos interinos cobren íntegra la carrera profesional

Facultativos con años de contratos temporales solo perciben el 25% del nivel uno, 62,5 euros al mes, con independencia de la categoría reconocida

Miembros del Simebal junto a Lázaro, segundo por la derecha. Simebal

La demanda interpuesta por el sindicato médico (Simebal) ante el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma en nombre de 350 facultativos interinos ha cosechado el resultado sindical esperado.

El fallo judicial les da la razón y dicta que estos médicos, independientemente del tipo de relación contractual que tengan con el Servei de Salut, deben percibir la remuneración íntegra que les corresponda por el nivel de carrera profesional que tuvieran reconocido.

Hasta ahora, estos profesionales cobraban el 25% del nivel 1, esto es, 62,5 euros al mes. Como se recordará, un nivel 1 de carrera profesional para un médico se remunera con 250 euros al mes que suben hasta los 500 en el 2, a los 750 en el 3 y hasta los 1.000 euros mensuales en el cuarto y último nivel.

Miguel Lázaro, presidente del Simebal, se congratuló del fallo judicial que, recordó, beneficiará tanto a médicos que tengan contratos eventuales como interinos, algunos de ellos desde hace muchos años.

Así, resaltó, podría darse la circunstancia de que un médico que estuviera cobrando el 25% del nivel 1 (62,5 euros al mes) pasara con esta sentencia a cobrar íntegramente la percepción mensual fijada para un nivel 3 (750 euros).

"Además, la sentencia obliga a la Administración a pagar a los médicos damnificados con efectos retroactivos desde enero de 2016 a lo que habría que sumar los intereses devengados, en torno a un 3% y un 4% de la cantidad total", cuantificó el presidente sindical, que añadió que el Servei de Salut también habrá de asumir las costas del proceso.

Futuras reclamaciones

Lázaro alabó un fallo judicial que consideró "muy bien argumentado" y recordó que, pese a que a la Administración le cabe la posibilidad de interponer recurso primero ante el TSJB y, en caso de nuevo varapalo, ante el Supremo, ya hay sentencias favorables de este alto tribunal a estas tesis en otras comunidades autónomas que desaconsejarían hacerlo. El dirigente sindical de los médicos advirtió además de que este fallo abre la puerta a nuevas reclamaciones en el mismo sentido por parte de otras categorías profesionales.

Como se recordará, el sindicato de enfermería (SATSE) interpuso una demanda ante la misma instancia judicial en nombre de 800 enfermeras interinas que fue desestimada. No obstante, Lázaro matizó que entre esa desestimación y la aceptación de la suya se han producido fallos favorables del Supremo ante demandas similares interpuestas en otras Comunidades Autónomas.

El propio Jorge Tera, secretario autonómico del SATSE, estimó que aunque su demanda se interpuso en nombre de 800 enfermeras fácilmente habrá más del doble, unas 1.500, que estarían padeciendo este agravio retributivo con este complemento salarial que reconoce el esfuerzo de los profesionales sanitarios por formarse para estar al día y por cumplir los objetivos que les marca el Servei de Salut.

Para concluir, Lázaro reclamó a los partidos que se presentan a las próximas elecciones autonómicas salgan de su "bulimia preelectoral" y manifiesten si piensan recurrir este fallo judicial para que los médicos beneficiados de él puedan votar en consecuencia.

Compartir el artículo

stats