El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Banca March firmaron ayer un acuerdo para conceder 340 millones de euros a pequeñas y medianas empresas y a firmas de mediana capitalización (midcaps) españolas con el objetivo de apoyar sus inversiones, según informaron ambas partes y la Comisión Europea en un comunicado.

En concreto, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el consejero delegado de Banca Marcha, José Luis Acea, han rubricado en Madrid dos acuerdos que permitirán a pymes y midcaps españolas el acceso a préstamos en condiciones "favorables" tanto en términos de vencimiento como de tipos de interés.

En primer lugar, el BEI ha concedido a Banca March una garantía de 70 millones de euros sobre una cartera de préstamos ya existentes a midcaps, lo que permitirá a la entidad construir una nueva cartera de préstamos de hasta 140 millones, destacó Bruselas.

Este pacto ha sido posible en el marco del plan europeo de inversiones conocido como 'plan Juncker' y, de esta forma, el banco español dispondrá de más recursos para fomentar las inversiones de midcaps, especialmente las centradas en innovación y proyectos que impulsen la acción por el clima.

Además, en el marco un segundo acuerdo, el BEI concederá a Banca March cien millones de euros, que el banco tendrá que complementar con una cantidad idéntica por su parte, para ampliar las capacidades de financiación de las pymes.