Todas las formaciones políticas de Balears se volcaron ayer con los familiares del exvicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, para mostrarles sus condolencias tras la muerte del exministro.

Una de las primeras en pronunciarse fue la presidenta del Govern, Francina Armengol. "Inmensa tristeza. Nos deja Alfredo Pérez Rubalcaba. Un amigo, un referente del que he tenido la suerte de aprender. Su trayectoria política es un ejemplo por su enorme capacidad de diálogo y perseverancia. Sin su figura no se entendería la España moderna y democrática actual", manifestó Armengol.

Los socialistas de Balears expresaron en un comunicado su "tristeza y dolor" por la pérdida de un "referente político para toda la familia socialista" y manifestó sus condolencias, afecto y respeto a su familia y a todos los compañeros del partido "en estos difíciles momentos".

"Descanse en paz este gran socialista, nunca agradeceremos lo suficiente su ejemplo y labor", escribió en Twiter Francesc Antich, expresidente del Govern en homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba. Por su parte, Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo, tuiteó: "Se nos va un hombre de estado".

Desde el Partido Popular, Biel Company, a través de redes sociales, dio el pésame a la familia y aseguró que Rubalcaba fue "un hombre de Estado que siempre trabajó a favor de los intereses de todos los españoles". También Ciudadanos, Unidas Podemos, Més, El Pi y Vox trasladaron sus condolencias a los familiares del exministro y a los propios socialistas. Marc Pérez-Ribas, candidato al Parlament de Cs, señaló que Rubalcaba fue "un político clave en la defensa de la libertad y luchador certero contra el terrorismo", mientras que Jaume Font, líder de El Pi, apuntó que "permanecerá con nosotros para siempre su legado, construido desde el compromiso y la altura de Estado".

Desde Vox Baleares escribieron a través de su cuenta de Twitter: "Se ha ido una parte imprescindible de la Historia de España que merece recuerdo y respeto, por encima de las ideas políticas".

Relación con Roig Muntaner

Asimismo, Rubalcaba, además de vínculos políticos con sus compañeros de Balears, guardaba una estrecha relación con Antonio Roig Muntaner, uno de los fundadores de la UIB y que fue mentor del exministro en su tesis doctoral.

Cabe destacar que el PSIB-PSOE canceló toda la agenda electoral prevista en el día de ayer con motivo del fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, "como muestra de respeto y cariño hacia Pérez Rubalcaba". Se cancelan los actos en todas las islas. Entre los actos que quedaron suspendidos la presentación del programa electoral para las elecciones europeas que iban a realizar en el Teatre Sans la candidata al Govern, Francina Armengol, entre otros.

El exministro mantuvo contacto con los familiares de los dos asesinados a manos de ETA en Calvià

Alfredo Pérez Rubalcaba también ha tenido en los últimos diez años un gesto muy humano con los familiares de los dos jóvenes guardias civiles que fueron asesinados por ETA en Calvià en 2009. En todos los aniversarios de ese atentado, el exministro de Interior llamaba a los familiares de los dos agentes para expresarles su cariño y respeto.