Personal del Centro Oceanográfico de Baleares-Instituto Español de Oceanografía (COB-IEO) ha encontrado dos ejemplares vivos de nacra (Pinna nobilis) en aguas del Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, el hallazgo se ha realizado en el marco de un programa piloto, iniciado a principios de este año, para el Servicio de Protección de Especies de la Conselleria, que tiene como objetivo localizar y preservar ejemplares en el Mediterráneo.

La nacra sufre actualmente una epidemia de mortandad extrema La nacra sufre actualmente una epidemia de mortandad extremaque, en solo tres años, lo ha extinguido prácticamente de las costas españolas, se va extendiendo por todo el Mediterráneo y pone en serio riesgo la pervivencia de la especie.

En Baleares, los últimos dos años, se han detectado media docena de ejemplares que, aparentemente, han resistido el ataque del parásito que provoca este episodio de extinción masiva.

Esta cantidad, aunque representa una cantidad ínfima del número de nacras que había en aguas del archipiélago, comporta una esperanza con vistas a la recuperación de la especie en el futuro.

Algunos de estos ejemplares ya han sido trasladados a lugares más seguros, con unas condiciones que minimicen los riesgos que, más allá del parásito, afectan a la especie, como la recolección ilegal, la contaminación, el impacto de anclas o los depredadores naturales.

El último ejemplar se trasladó, con éxito, a aguas de Cabrera, el pasado día 29 de abril, coincidiendo con la conmemoración del aniversario del Parque Nacional.

El proyecto piloto cuenta con el asesoramiento científico del COB-IEO y estará en marcha hasta el mes de noviembre.