"Inmensa tristeza. Nos deja Alfredo Pérez Rubalcaba. Un amigo, un referente del que he tenido la suerte de aprender. Su trayectoria política es un ejemplo por su enorme capacidad de diálogo y perseverancia. Sin su figura no se entendería la España moderna y democrática actual", manifestó ayer la presidenta del Govern, Francina Armengol, al conocer la noticia de la muerte político socialista.

El PSIB-PSOE ha cancelado toda la agenda electoral prevista para este viernes, compuesta por tres actos, con motivo del fallecimiento del exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los 67 años, a causa del ictus que sufrió este miércoles.

Los socialistas de Baleares han expresado en un comunicado su "tristeza y dolor" por la pérdida de un "referente político para toda la familia socialista" y han manifestado sus condolencias, afecto y respeto a su familia y a todos los compañeros del partido "en estos difíciles momentos".

El PSIB-PSOE ha suspendido tanto la agenda electoral para hoy como la de mañana, "como muestra de respeto y cariño hacia Pérez Rubalcaba". Se cancelan los actos en todas las islas.

Entre los actos que quedan suspendidos "por la muerte del compañero Alfredo Pérez-Rubalcaba" figuran la presentación del programa electoral para las elecciones europeas que iban a realizar en el Teatre Sans la candidata al Govern, Francina Armengol, y la número dos de la candidatura al Parlamento Europeo y secretaria para la Unió Europea del PSOE, Iratxe García, y la candidata del PSIB-PSOE al Parlament Europeu, Alícia Homs.

También se ha cancelado la presentación de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Palma que iba a ser a las 21.00 horas, en la Plaça París, con Armengol, Iratxe García, la candidata al Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el candidato a alcalde, José Hila.

El tercer acto también suspendido es la presentación de la candidatura en Son Servera, que lidera Natalia Troya, prevista a las 21.00 horas en el Centre cívic de Cala Millor.EFE