"Las familias deben entender que la formación profesional es tan beneficiosa para sus hijos como podrían ser los estudios de bachiller". Martí March, el conseller de Educación, presentó ayer la oferta formativa que se ofrece el próximo curso a los alumnos que apuestan por los estudios de formación profesional.

El próximo curso los alumnos de Balears podrán elegir entre una oferta de 413 ciclos formativos. Se amplía la oferta educativa de formación con ocho cursos nuevos. Entre ellos destacan los estudios de grado medio de conocimiento del aceite de oliva y del vino, que se realizará en el instituto de Binissalem. El curso, que es pionero en Balears, consistirá en 2.000 horas de clase, que se repartirán en dos años. Los alumnos se formarán en cata de aceite y vino, así como de cerveza, licores y destilados. Se calcula que podrán hacerlo unos 20 alumnos.

Otro de los nuevos cursos de formación es el ciclo medio de carpintería y muebles, que se realizará en Palma. Estos estudios se ofertan ante la petición del sector de la madera, que reclama más trabajadores formados.

La FP cada vez tiene más aceptación en Balears. De hecho, el conseller destacó ayer que para la conselleria la formación profesional es uno de los pilares de su política educativa, resaltando que esta especialidad educativa consigue ir mejorando de una forma lenta por los recursos económicos que precisa. Insistió en que la formación profesional de calidad es clave para la mejora económica de las islas y la cohesión social. Además, gracias a la oferta formativa a los jóvenes, se ha conseguido que bajen los porcentajes de abandono escolar. El conseller aseguró que estos alumnos que terminan estos estudios consiguen una muy buena formación.

Petición empresarial

March señaló que muchos de los cursos que se ofrecen responden a las peticiones de los empresarios. Puso el ejemplo del sector hotelero, que cada vez reclama más personal formado. También el sector náutico es de los que más módulos formativos reclama.

El proceso de inscripción para el próximo curso se inicia a partir del próximo día 3 de junio, según apuntó la directora general Maria Alorda, que además