1 ¿Cuál es el sistema de control más adecuado?

Sindicatos y asesores aconsejan sistemas de control de jornada digitales, especialmente a través de aplicaciones de móvil al favorecer la movilidad. Los registros sobre papel son los más cuestionados, pese a ser los más usados.

2 ¿Se puede hacer uso del móvil del empleado?

No se puede obligar a ningún trabajador a que su móvil personal sirva para registrar la jornada, aunque se puede pactar con él una compensación económica o darle uno de empresa. También debe de autorizar la geolocalización.

3 ¿Las empresas isleñas están preparadas?

Muchas han ido "perdidas" o se han puesto en marcha tarde, por lo que se prevé que los controles de jornada pueden mostrar deficiencias durante las primeras semanas, y explica que muchas opten por el papel por ser más simple.

4 ¿A quién favorece el control de jornada?

Sobre todo a los trabajadores, por cuando se asume que el fraude en materia de horas extras en negro está muy extendido. Pero las empresas podrán vigilar también a los empleados que entran tarde o que se ausentan de su puesto.

5 ¿Cómo se compensa al trabajador?

Las horas extras deben de ser compensadas al trabajador abonando como mínimo el valor de la hora normal o con descansos equivalentes, aunque este tema puede tener regulaciones específicas en cada convenio colectivo.