09 de mayo de 2019
09.05.2019

Resolvemos cinco dudas sobre el control de jornada

El sistema más recomendado para el control de jornada es el digital, especialmente a través del móvil

09.05.2019 | 00:43
Resolvemos cinco dudas sobre el control de jornada

1 ¿Cuál es el sistema de control más adecuado?
Sindicatos y asesores aconsejan sistemas de control de jornada digitales, especialmente a través de aplicaciones de móvil al favorecer la movilidad. Los registros sobre papel son los más cuestionados, pese a ser los más usados.

2 ¿Se puede hacer uso del móvil del empleado?
No se puede obligar a ningún trabajador a que su móvil personal sirva para registrar la jornada, aunque se puede pactar con él una compensación económica o darle uno de empresa. También debe de autorizar la geolocalización.

3 ¿Las empresas isleñas están preparadas?
Muchas han ido "perdidas" o se han puesto en marcha tarde, por lo que se prevé que los controles de jornada pueden mostrar deficiencias durante las primeras semanas, y explica que muchas opten por el papel por ser más simple.

4 ¿A quién favorece el control de jornada?
Sobre todo a los trabajadores, por cuando se asume que el fraude en materia de horas extras en negro está muy extendido. Pero las empresas podrán vigilar también a los empleados que entran tarde o que se ausentan de su puesto.

5 ¿Cómo se compensa al trabajador?
Las horas extras deben de ser compensadas al trabajador abonando como mínimo el valor de la hora normal o con descansos equivalentes, aunque este tema puede tener regulaciones específicas en cada convenio colectivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.