09 de mayo de 2019
09.05.2019
Ataque a la libertad de información

La Policía dice que no se puede saber si los móviles fueron examinados

Los especialistas exponen a la jueza los inconvenientes técnicos para practicar la pericial

09.05.2019 | 00:35

El Laboratorio de Informática Forense de la Jefatura Superior de Policía de Balears y la Comisaría General de Policía Científica han remitido un informe a la jueza del caso Móviles, los presuntos delitos cometidos por el juez y el fiscal del caso Cursach en una investigación por presunta revelación de secretos, donde le advierten de los inconvenientes técnicos para practicar una pericial en los teléfonos de dos periodistas y determinar si fueron examinados tras su requisa el pasado 11 de diciembre. Según los especialistas, estas pegas técnicas, se traducen en que "no se podría asegurar con un alto grado de certeza si los móviles han sido examinados o no".

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Balears Felisa Vidal, que instruye la querella de Diario de Mallorca contra el juez Miquel Florit y el fiscal Juan Carrau, ordenó hace unos días a la Policía Científica de Palma la realización de una prueba pericial en torno a los teléfonos móviles de los redactores Kiko Mestre y Blanca Pou y una memoria y dos ordenadores de esta última.

La prueba pretendía aclarar si todos los dispositivos habían sido examinados por la Policía Judicial entre su incautación, en la mañana del 11 de diciembre y su depósito en el juzgado de instrucción 12 de Palma al día siguiente. La magistrada dispuso que el análisis se practicara sin violar el secreto profesional de los dos periodistas y en presencia de la secretaria de la sala de lo Civil y de lo Penal .

Desde el Laboratorio de Informática Forense de Palma se asegura que para hacer la prueba se necesita realizar la extracción física de la información de ambos terminales, pero antes se requiere que los aparatos estén "rooteados". El problema surge al precisarse para el "rooteo" de los dos modelos una serie de manipulaciones que conllevan "el borrado total del contenido de los mismos". La consecuencia es que no se puede practicar el "rooteo".

La Comisaría General de la Policía Científica mantiene que se puede realizar una extracción lógica de la información para después estudiarla. Pero estos expertos advierten de que la prueba no será determinante.

No obstante, la jueza mantiene la prueba pericial, aunque la aplaza del día 10 al día 15.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.