La Conselleria de Mvilidad ha anunciado esta mañana la decisión de la Mesa de Contración que propondrá las tres empresas de transporte a las que se adjudicará las líneas de transporte de Mallorca de los próximos diez años. Los técnicos han tenido que estudiar las 25 ofertas que han presentado las distintas empresas del sector. El Govern ha decidido dvidir las rutas de transporte público en tres zonas y ha acordado que una sola empresa no puede explotar más de una ruta. El Ejecutivo dispone de un presupuesto de 479 millones de euros.

El conseller Marc Pons explicó que el diseño del transporte público de autobuses se realizó hace 20 años y, por tanto, estaba anticuado. Ahora, aprovechando este nuevo contrato público, se ha diseñado un nuevo mapa de rutas de transporte, buscando además un sistema que permita el uso de las nuevas tecnologías.

Para adjudicar este contrato, la conselleria exigía a la empresa un cambio de gestión distinta a la que se ha realizado hasta ahora, de tal forma que la administración pueda exigir en cualquier momento cambios o mejoras en las líneas de transporte. También se ha exigido un aumento en las frecuencias y en los recorridos, doblando prácticamente la oferta de transporte público en autobús. De los diez millones de kilómetros al año que recorren en estos momentos los vehículos del TIP, con el próximo contrato público recorrerán 16 millones. Con ello, tambi

en se aumentan las frecuencias de cada una de estas líneas y se ampliarán los horarios, que además serán los mismos en invierno que en verano. También se han diseñado itinerarios más directos para ahorra tiempo a los usuarios, según detalló el conseller Pons, que ha presentado el proyecto junto al director general de Transportes, Jaume Mateu.

El nuevo contrato público exige además una renovación prácticamente absoluta de la flota de autobuses. Se rechazan los vehículos contaminantes, ya que casi todos funcionarán con gas o con electricidad. Solo ocho de ellos utilizarán diesel. La nueva flota estará compuesta por 220 autobuses, de los que 208 serán nuevos, de tal forma que dejarán de circular los viejos autobuses que tantos problemas han sufrido en los últimos años. Además de vehículos nuevos, también habrá un aumento de personal que informará a los usuarios, que tendrá que acostumbrarse a un nevo sistema tarifario, en el que se premiará al usuario que utilice más el transporte público, frente al que solo lo utiliza puntualmente.

La ruta de Ponent será adjudicada a la empresa Transabus balear; la zona norte de Mallorca a la empresa Martí S.A., y la de Mitjorn-Llevant la desarrollará la empresa Caldentey.

Una vez que se adjudiquen las empresas el Govern calcula que el nuevo sistema de transporte estará operativo en seis meses.