Los hoteleros mallorquines apoyan la impugnación que ha presentado este miércoles la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales, órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, contra los pliegos del concurso de los viajes del Imserso por considerar que incumplen los requisitos legales, especialmente el que obliga a la administración ha analizar los costes de los servicios y actualizarlos antes de lanzar una convocatoria.

El sector lleva tiempo en pie de guerra reclamando que suban los precios por persona y día hasta 25 euros, pues los actuales poco más de 22 euros que se pagan ahora los consideran insuficientes para que el programa de viajes para mayores les resulta rentable, máxime cuando han hecho grandes inversiones en sus establecimientos y contribuyen a mantener activo el mercado de trabajo en temporada baja, al tiempo que están asumiendo más cargas salariales por las mejores en las condiciones laborales de los trabajadores.

Los hoteleros están especialmente reivindicativos con el actual concurso del programa de viajes del Imserso, pues primero levantaron la voz ante el retraso que denunciaban en la publicación de los pliegos en la legislatura que acaba de terminar, hecho que la exdirectora del Imserso, la mallorquina Carmen Orte negó.

Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), su gerente, María José Aguiló, ha declarado que a pesar de que la patronal de la isla no forma parte de la confederación nacional colaboran con ella y en concreto los dos presidentes, María Frontera y Juan Molas, respectivamente están en contacto por este asunto.

Como recuerda Aguiló las peticiones de los empresarios al Gobierno español "ya se habían trasladado con anterioridad desde el sector hotelero sin que hubieran sido atendidas". Por tanto, no ha quedado más remedio que "recurrir a esta impugnación a pesar de los efectos que pueda tener", puesto que parece que "es la única vía posible para que se tengan en cuenta las reivindicaciones y necesidades de los hoteleros para que puedan continuar trabajando con este programa del Imserso con las debidas garantías".

Ya en abril la CEHAT anunció su intención de impugnar los pliegos porque consideran que les perjudica hasta sumirlos en la "ruina" durante los próximos cuatro años que tendrá vigencia el nuevo concurso del Imserso. Los pliegos actuales no prevén incrementos e incluso permiten bajar los precios de venta al público los paquetes para mayores hasta un 12% en algunos casos. Para la segunda, tercera y cuarta anualidad, se revisa al alza con un 0,92 % para 2020 y la congelación para 2021 y 2022, los dos años de prórroga que se consideran, informa EFE. Además, para esta prórroga, el Gobierno tendrá la potestad exclusiva de determinar si se ejecuta o no, sin que sea necesario el acuerdo expreso de operadores y hoteleros.

Por otro lado, el sector lamenta también que se haya eliminado la temporada baja, en la que el viaje era más económico, y que se prime la oferta hotelera de cuatro estrellas perjudicando a los establecimientos de tres estrellas que han venido participando en el programa.

Este concurso del Imserso también ha sido examinado por la Comisión Nacional del Mercado de la CompetenciaComisión Nacional del Mercado de la Competencia que ha reclamado que sean más las empresas que puedan ofertar los viajes, porque consideran que es necesaria mayor competencia.