Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Informe

Baleares pierde el título nobiliario y se queda en clase media

Las islas sufren la mayor caída de España en el ranking de renta per cápita autonómica

Baleares pierde el título nobiliario y se queda en clase media

A mediados de los años 90 Balears era la comunidad autónoma con la renta por habitante más alta de España. En el año 2000 había descendido hasta el tercer puesto, pero se mantenía en el podio junto con Madrid y Navarra. En estos momentos, las islas están ya relegadas a la séptima posición y se sitúan ligeramente por encima de la media nacional. Un modelo económico obsesionado por el "más" y no por el "mejor", según destacan los economistas consultados, ha provocado que el archipiélago haya sido expulsado de la 'nobleza' económica del país para situarse entre las 'clases medias'.

Los datos sobre Contabilidad Regional de España publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan la caída sufrida a lo largo de este siglo, incluso durante los últimos años de récords turísticos. En el año 2000, la riqueza media por habitante de las islas era de 20.03o euros, lo que la colocaba un 25,7% por encima de la media estatal. En 2018, ese PIB per cápita se situó en los 26.764 euros, lo que supone solo un 3,5% más que la media española. Por delante del archipiélago han quedado ya, además de Madrid y Navarra, Cataluña, País Vasco, Aragón y La Rioja.

Esa pérdida de 22 puntos porcentuales en la diferencia con la media estatal cuenta con el agravante de que supone la mayor caída de todo el país, superando incluso la que se ha dado en Canarias, ya que si en el 2000 la riqueza por habitante en este otro archipiélago era un 2,3% inferior a la media española, en 2018 se había colocado ya un 18,7% por debajo, con un retroceso de 16,4 puntos porcentuales. En el lado opuesto aparecen Galicia y el País Vasco, con crecimientos de 12,5 y 9,2 puntos respectivamente.

El director de la Fundación Impulsa y catedrático de Economía, Aplicada, Antoni Riera, aporta un dato adicional: en el año 2000 Balears ocupaba el puesto 49 entre las regiones europeas más ricas, y actualmente se encuentra en el puesto 121, con el agravante de que es la única que ha salido del grupo de las 50 primeras.

Tanto Riera, como Javier Capó, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de las islas coinciden en el diagnóstico: Balears no ha hecho los deberes, a diferencia de otras zonas del país, y sigue basando su crecimiento en la acumulación, en el "más", en lugar de apostar por la eficiencia, por el "mejor".

Ambos lamentan la obsesión en la que sigue inmersa la sociedad balear por seguir creciendo en números, en atraer más turistas año tras año, y no por la calidad y por un producto de mayor valor añadido.

Calidad

Lo que le está sucediendo al archipiélago es que aunque la riqueza que genera crece, para conseguirlo precisa de un número de trabajadores cada vez mayor, lo que supone que al final del proceso, el trozo de pastel que le corresponde a cada uno es cada vez más pequeño. Eso explica igualmente el fuerte aumento de la población de las islas y las tensiones que ello genera en aspectos como el precio de los alquileres o la saturación de las infraestructuras viarias.

Por ello, Riera y Capó defienden la necesidad de afrontar un cambio de modelo vinculado a la calidad, de forma que sin necesidad de un uso masivo de mano de obra, el producto que se venda tenga un mayor valor, o lo que es lo mismo, aporte mayores beneficios al empresario y mejores salarios para las plantillas. Por ello, se subraya que las islas deben de mejorar su productividad si no quieren mantener la tendencia actual de evolución a la baja por lo que a renta per cápita se refiere.

Compartir el artículo

stats