Si en algo coinciden sindicatos y patronales de Balears es en que además de crecer el empleo de las islas, su calidad también está mejorando gracias al impulso de la contratación indefinida, aunque para UGT y CCOO estos avances resultan todavía demasiado lentos.

UGT: "La mejoría en la calidad está siendo lenta"

La calidad del empleo balear mejora, pero lo hace de forma "lenta", según lamenta la secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero. En cualquier caso, se aplauden los avances que se están registrando en la generación de nuevos puestos de trabajo de la mano de la contratación indefinida, y se insiste en que esta última debería de ser la norma y seguir creciendo, limitando la temporal solo a los meses de verano.

CC OO: "Se está mejorando la situación económica de muchas personas"

La secretaria de Empleo de CCOO-Balears, Yolanda Calvo, se suma a la satisfacción que genera tanto el crecimiento del empleo como de su calidad, a la vista del mayor impulso de la contratación indefinida, dado que ello conlleva mejorar la situación "personal y económica" de muchas personas. En cualquier caso, se subraya la necesidad de seguir avanzando en aspectos como la supresión de la brecha de género en el caso de los salarios.

CAEB: "Debe mejorar la productividad para tener un empleo estable"

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, defiende la necesidad de impulsar la productividad para alcanzar un empleo más estable y de mayor calidad, pero al mismo tiempo pone de relieve la mejoría gradual que se está registrando en las islas respecto a las condiciones en la contratación gracias al impulso de los puestos indefinidos. Por otro lado, se apunta que el ritmo de crecimiento del empleo balear es ya inferior al de la media estatal.

PIMEM: "La temporada turística debe de ser lo más larga posible"

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, califica de "buenas" las cifras del mercado laboral de abril, aunque añade que éstas eran previsibles debido al retraso con que se ha celebrado la Semana Santa. Además, considera que los datos son "esperanzadores". En su opinión, "es importante poner el esfuerzo y el foco en que tengamos en Balears una buena temporada turística, lo más larga posible tanto por inicio como por conclusión".