07 de mayo de 2019
07.05.2019

Los candidatos prometen a los empresarios mejorar la formación

Carmen Planas, en un encuentro en la sede de la CAEB, les ha reclamado evitar que Balear pague más impuestos que en otras comunidades

07.05.2019 | 16:46
Los candidatos autonómicos y Carmen Planas en el salón de actos en la CAEB.

Un salón de actos de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) repleto ha acogido este martes el Encuentro Empresarial Elecciones 26M, en el que los candidatos autonómicos han expuesto sus propuestas a los empresarios centradas en la exigencia de mejorar la formación en las islas, defender la industria turística –cada partido a su manera– y la reducción, o no, de impuestos junto con la simplificación de los trámites en la Administración.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha comenzado destacando que los empresarios baleares han hecho entrega de un documento a los candidatos con las medidas que reclaman, entre ellas que los ganadores de los próximos comicios contribuyan a paliar la desaceleración actual de la economía y a que "las Administraciones funcionan bien".

Ante más de 150 empresarios y responsables de asociaciones han participado Gabriel Company, candidato a la presidencia del Govern por parte del Partido Popular; Miquel Ensenyat, número uno de la lista de Mes Per Mallorca; Jaume Font, candidato al Govern por El PI; Patricia Guasp, número dos de la lista autonómica de Ciudadanos; Antònia Martín, segunda en la lista al Parlament de Unidas Podemos, y Iago Negueruela, número dos del PSIB-PSOE. Todos han coincidido en que la mejorar de la formación es un imperativo en el archipiélago...

Para que las administraciones funcionen bien, el próximo Gobern debe garantizar la estabilidad política e institucional, abordar la necesaria reducción del déficit público, continuar el proceso de reformas estructurales y apostar por la unidad de mercado, ha afirmado Planas. También ha defendido que se reduzca el gasto público, evitando duplicidades, y que se reduzcan los impuestos para evitar que en Baleares "paguemos más impuestos que en otras comunidades autónomas".

Planas ha aprovechado para reclamar una mejor financiación autonómica "y un REB al que no le falte la dotación presupuestaria". Tras su intervención, y siguiendo el orden alfabético ha comenzado la exposición de Company, para quien el archipiélago ha pasado de ser "la locomotora de España" en 2015 a estar ahora en "el furgón de cola". Tras reiterar los principales puntos de su programa, el líder popular ha criticado que con el actual REB "aprobado solo tenemos filosofía". Si llega al Consolat de Mar, se compromete a "eliminar trabas inútiles" en la Administración y que las licencias de obras se concedan en tres meses.

Miquel Ensenyat ha vuelto a defender la cogestión en puertos y aeropuertos para que Balears tenga poder de decisión y no esté al servicio de Aena. El candidato ecosoberanista ha insistido en que en esta legislatura no se ha descuidado el turismo, y aboga por la diversificación económica, más allá del "monocultivo" de la industria de los viajes, y por la desestacionalización.

"Creemos en las empresas, yo soy empresario", ha manifestado Jaume Font a los asistentes, al tiempo que ha apostado porque haya consenso, independientemente de quien gobierne. En su defensa de la vivienda pública ha abogado por mejorar la gestión del Ibavi, porque es "muy lenta".

"Ya está bien que se os demonice y de que se pongan trabas y obstáculos", les ha dicho Patricia Guasp a los empresarios, quien ha aprovechado para reclamar la eliminación del impuesto turístico y se ha comprometido a mejorar la imagen del archipiélago entre los turistas, que se ha visto "perjudicada con campañas" en esta legislatura.

Con dos ejes, "el verde y el morado", la candidata de Unidas Podemos Antònia Martín ha apuntado a la necesidad de prestar más atención al fracaso escolar y potenciar una formación profesional de calidad y una Universitat que potencie la investigación, punto este que ha echado en cara a sus contrincantes por no referirse a él durante sus intervenciones.

Por su parteha de Iago Negueruela fendido la labor del Govern, con el que se han creado 85.000 nuevos empleos indefinidos en la comunidad autónoma con menos conflictividad laboral. Al repasar los logros, ha subrayado que el crecimiento en esta legislatura es fruto del trabajo conjunto con los empresarios. Para el socialista el primer reto es la mejora de la formación y ha señalado que Baleares pasará de tener cinco a quince centros integrados de formación dual. La reconversión de las zonas turísticas maduras es otra de las prioridades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.