07 de mayo de 2019
07.05.2019
Trabajo

Baleares consigue un nuevo récord de empleo en un mes de abril

Las islas cerraron el mes pasado con más de medio millón de trabajadores por primera vez en esa época del año y lograron un crecimiento interanual del 2,6%

06.05.2019 | 23:34
B. Ramon

Balears lleva quince meses consecutivos alcanzando cifras récord de empleo (el mes pasado ha sido el mejor abril en esta materia de la historia) y alcanza ya doce meses seguidos en los que todo el crecimiento se sustenta en los contratos indefinidos mientras que se reducen los de tiempo parcial, según han puesto de relieve el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y el director general de Empleo, Llorenç Pou. Estos máximos adquieren una especial relevancia cuando se relacionan con el sector turístico: por primera vez en un mes de abril el sector de la hostelería ha sobrepasado los 100.000 afiliados.

La evolución del mercado laboral de las islas está manteniendo en 2019 la senda positiva iniciada hace algunos ejercicios. El pasado mes de abril se cerró con 504.941 afiliados a la Seguridad Social, la cifra más alta alcanzada hasta ahora en el archipiélago en esa época del año (por primera vez se alcanza el medio millón en esas fechas). Eso supone un incremento del 2,6% respecto al pasado año, un ritmo que se sitúa por debajo de la media estatal, del 2,9%, pero hay que tener en cuenta que Balears ha recuperado ya todo el empleo destruido durante la crisis y mejora sustancialmente las cifras de 2008.

En este caso, hay que subrayar el caso de la hostelería, con sus 101.119 afiliados. Este sector nunca había alcanzando los 100.000 empleados en un mes de abril hasta ese momento. En cualquier caso, todos los sectores de la economía de las islas crecen, ya que hay que añadir el alza del 2,1% en la industria, del 5,2% en la construcción, del 0,9% en el comercio o del 2,6% en el conjunto de los servicios.

Un aspecto subrayado por los representantes de la Conselleria es que la mejoría no viene solo de la cantidad, sino también de la calidad, dado que el aumento de los puestos de trabajo se sustenta sobre el empleo indefinido mientras retrocede el temporal. Además, mayoritariamente es también a jornada completa.

Datos del paro


Por otro lado, la cifra de parados de abril fue de 44.730, un 2% menos que la que había un año atrás, descenso que es inferior que el de la media estatal, del 5,2%, pero de nuevo hay que recordar que las islas iniciaron su recorte del desempleo antes que el resto del país.

La mejoría alcanza a casi todos los sectores, dado que la cifra de desocupados registra un descenso interanual del 5,1% en la industria, del 5,8% en la agricultura, del 2,5% en los servicios, y dentro de éstos, del 2,9% en la hostelería o del 3,5% en el comercio.

En este caso, la tasa de paro administrativo (la vinculada a los desempleados inscritos en las oficinas del SOIB) pasa a ser del 8,1%, inferior incluso a la de 2008.

Como aspectos negativos, Negueruela y Pou apuntaron que la cifra de desempleados sigue siendo muy alta, y especialmente que el 54,1% de ellos no están cobrando ningún tipo de prestación, pese a la mejoría que ha supuesto la reciente recuperación de la ayuda para parados mayores de 52 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.