El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, visitó ayer la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller en el acto que puso la guinda a las celebraciones de su 120 aniversario, en tanto que la de Sóller es la cooperativa más antigua de España.

Tras la bienvenida y visitar las instalaciones, Planas participó en el acto de clausura de la jornada 'Las cooperativas, modelo de éxito durante 120 años: Cooperativa Sant Bartomeu de Sóller', que reunió a representantes del sector cooperativista de todo el país. En su discurso, Miquel Gual defendió el cooperativismo como modelo empresarial que defiende la protección del territorio, mantiene la localización de la industria agroalimentaria y como modelo de éxito frente a la crisis económica. Asimismo, Gual reivindicó el papel de la cooperativa de Sóller en la agricultura del valle, como instrumento dinamizador del cultivo de los cítricos y del olivo y del valor añadido que supone para la protección del paisaje.

El presidente de la institución agraria que ayer culminó su 120 aniversario, tuvo palabras de crítica a la administración pública, de la que reclamó "mayor sensibilidad y apoyo por escrito más allá de las buenas palabras". Miquel Gual hizo alusión, frente a Luis Planas y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de la reciente negativa del Govern de abonarle los 300.000 euros que se comprometió a aportarle de los fondos de la ecotasa turística para

hacer frente al proyecto para renovar y ampliar la línea de envasado de aceites y olivas de mesa.

El ministro apeló al modelo del cooperativismo en el mundo agrario "porque dos tercios de la producción agrícola de España provienen de cooperativas", toda vez que resaltó que su modelo económico y social "funciona muy bien".

Luis Planas reclamó la incorporación de mujeres y jóvenes en el mundo rural y en puestos de toma de decisiones, asegurando que seis de cada diez agricultores se jubilarán entre los años 2020 y 2030. Planas se comprometió a defender a los agricultores.