06 de mayo de 2019
06.05.2019

Los trans podrán congelar sus gametos para ser padres/madres en el futuro

El protocolo sanitario balear para la asistencia de estas personas es pionero en la criopreservación

06.05.2019 | 02:45

El protocolo integral de atención sanitaria de personas trans en Balears, recientemente aprobado tras un amplio consenso, contempla, "a demanda de la persona usuaria", que un servicio de Endocrinología "pueda remitirle a la Unidad de Fertilidad para la criopreservación de gametos siempre que cumpla los criterios de inclusión" fijados para el resto de ciudadanos.

Lafau señala que la criopreservación puede ser tanto de óvulos como de espermatozoides, pero no de embriones y que, aunque Balears no es de las únicas comunidades autónomas que contempla esta posibilidad para este colectivo, "sí es una de las pioneras en ofrecerlo".

Preguntado acerca del logro del que se siente más orgulloso a la hora de elaborar este protocolo asistencial, no duda en contestar que "haber puesto de acuerdo hasta siete especialidades médicas: Ginecología, Reproducción Asistida, Urología, Endocrinología, Pediatría, Cirugía Plástica y Salud Mental", detalla antes de dejar claro que, como reza el protocolo en su preámbulo, "la expresión diversa de las características de género es un fenómeno humano común y multicultural que no debe considerarse patológico".

"Hemos conseguido en parte cambiar la mentalidad de estos profesionales sanitarios, abrirles la mente para que se adapten a las situaciones actuales y poder tratar a estas personas con consenso", se congratula para concluir el coordinador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.