El Gobierno, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) expresaron ayer en La Habana (Cuba) su "total apoyo" a las empresas españolas instaladas en la isla caribeña, entre las que se encuentran las mallorquinas Meliá Hotels International, Iberostar y Barceló, que cuentan en Cuba con algo más de 60 hoteles, ante el endurecimiento de la aplicación de la Ley Helms-Burton.

El acto, organizado por la Cámara de Comercio, CEOE e ICEX, reunió a más de 120 empresas españolas que tienen presencia en Cuba y fue clausurado por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. La ministra mostró el rechazo "frontal" del Ejecutivo ante la reactivación de la Ley Helms-Burton, aludiendo a que su aplicación es contraria al Derecho Internacional y "dará lugar a una espiral de demandas y contrademandas que empeorarán la relación económica transatlántica". Maroto informó a las empresas con presencia en Cuba que España está trabajando con la Comisión Europea y el resto de Estados miembros de la UE para tomar las medidas oportunas.

La UE ya avisó a Washington el pasado jueves que tiene pensado recurrir "todas las medidas adecuadas" para minimizar las consecuencias de la reactivación de la ley. "Supone una violación de compromisos asumidos en los acuerdos UE-EE UU de 1997 y 1998, que ambas partes han respetado sin interrupción desde entonces", avisó entonces la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini.

"En este momento las empresas españolas en Cuba, especialmente las del sector turístico se encuentran en una situación de incertidumbre y se mueven entre la voluntad de permanencia y crecimiento por las oportunidades que ofrece la isla y la inseguridad que se plantea", añadió la ministra Maroto.

Apoyo económico de España

De su lado, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, aseguró que España "puede estar en la primera línea de apoyo económico y de inversión" para que Cuba avance hacia un camino aperturista. Al tiempo, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, aseguró que el país caribeño sigue teniendo potencial para el sector hotelero español. "Se espera una mayor inversión en los establecimientos y mejoras en la gestión de los Recursos Humanos", indicó.