La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tiene previsto reunirse hoy en La Habana con representantes de empresas españolas presentes en Cuba, en un momento de incertidumbre por la entrada en vigor de la Ley Helms-Burton.

El pasado jueves, la administración de Donald Trump activó la aplicación del título III (Ley Helms-Burton), que permitirá a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar ante los tribunales de Estados Unidos a las compañías que se beneficien de las propiedades en Cuba que les fueron expropiadas tras la Revolución cubana.

En este contexto, la ministra Reyes Maroto se reunirá este lunes con empresarios españoles presentes en la isla y acudirá a un Foro de Negocios con representantes de la industria turística española con intereses en Cuba.

Maroto tiene previsto asistir por la mañana a un desayuno con representantes de las Cámaras de Comercio española y cubana, y posteriormente la ministra mantendrá un almuerzo con el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero.

Feria de Turismo de Cuba

Además, está previsto que la ministra se reúna por la tarde con dos representantes del Gobierno cubano, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas.

Un día después, Reyes Maroto inaugurará el pabellón de España en la feria de turismo Fitcuba, donde después se reunirá con el ministro de Industrias de Cuba, Alfredo López Valdés.

Finalmente, la ministra cerrará el miércoles su viaje institucional de tres días con la visita a las principales cadenas hoteleras españolas con presencia en la ciudad costera de Varadero.

Hace unos días llegó a los juzgados de sa Gerreria la demanda del exilio cubano en Estados Unidos contra la cadena hotelera mallorquina Meliá, por un supuesto aprovechamiento de una finca costera expropiada en 1960 por el régimen de Fidel Castro a la familia de Lucas Sánchez Hill.

En todo caso la demanda, según explicó a diversos medios el abogado cubano-norteamericano Nick Gutiérrez, no tiene que ver con las posibles acciones judiciales contra cadenas hoteleras españolas con hoteles en Cuba interpuestas al albur de la Ley Helms-Burton, una vía legal que se abrió el pasado día 2.

Demanda contra Meliá

Gutiérrez, que es también el presidente de la Asociación de Hacendados Cubanos, señaló que la demanda contra Meliá en Palma se basa en el Código Civil español. Sucintamente, el jurista ha manifestado que la reclamación millonaria "se basa en el Código Civil español por traficar con propiedad robada, sabiendo que es robada".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • EE UU permite demandar ya a las hoteleras mallorquinas en Cuba
  • Meliá alega que no es propietaria de bienes expropiados en Cuba

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO