Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las aerolíneas prevén un 5,6% más de asientos para esta temporada

Con 29,6 millones de plazas, las operaciones en Son Sant Joan crecerán más de un 4% hasta octubre, según las programaciones que se ajustarán este mes - Un mercado emisor como el ruso se dinamizará este verano de la mano de cuatro compañías

El aeropuerto de Palma dio la bienvenida la semana pasada a la nueva ruta con San Petersburo de S7 Airlines. aena

Está por ver si se cumplen. Si los desvíos de aviones hacia los destinos del Mediterráneo oriental hacen mella, o no, en la temporada alta de Mallorca. Mientras tanto los cálculos de las aerolíneas para Son Sant Joan pintan bien, de acuerdo con la programación para verano de las aerolíneas, que han previsto 29,6 millones de asientos con 358 rutas en el aeropuerto de Palma, un 5,6% más que en el mismo periodo del año pasado.

Esa es la previsión de las compañías aéreas de reservas de franjas horarias de aterrizaje y despegue (slots) entre el 31 de marzo y el 27 de octubre, correspondientes a más de 160.000 operaciones, que se incrementan un 4,2% respecto a la temporada alta de 2018. Eso sí, como recuerdan desde Aena, estas cifras pueden ir variando mes a mes, según las aerolíneas vayan haciendo variaciones en sus programaciones de acuerdo con la evolución de reservas, que se ajustan en mayo.

Un verano más el mercado más importante de viajeros en el aeropuerto palmesano vuelve a ser el alemán: con más de 10 millones de asientos reservados, con un tímido incremento del 1,3% respecto al año pasado. Le sigue el británico, con 6 millones de plazas, y un crecimiento del 11,7%. El mercado español también crece, un 4,1%, con 5,7 millones de asientos. Y en cuarto lugar se sitúa el francés, bastante inferior, 1,1 millones, pero con una subida del 19,6%.

Llamativo es también que crecen las reservas de plazas para austriacos: 700.000, con un incremento del 21%. Y para el mercado italiano se han previsto 600.000 asientos, un 21,5% más.

Mientras tanto, las reservas de plazas para los rusos se triplican para el verano en la isla, pasan de 60.000 a 85.000 asientos. Este nuevo mercado emisor alternativo repunta, explican desde el turoperador ruso Anex Tour. Mallorca es un destino popular en ese país y para la temporada alta operarán cuatro aerolíneas con rutas directas a la isla desde Moscú y San Petersburgo: S7 Airlines, Aeroflot (que regresa), Ural Airlines y Azur Air, de Anex Tour.

En medio de esta alta actividad en Son San Joan, tras un buen invierno en cuanto a contrataciones en el sector de la limpieza, siguen expectantes ante la evolución del verano para ver si se cumple el compromiso de la UTE Aeropalma de hacer contratos fijos, señala María Llanos, de UGT.

Y en cuanto a la asistencia en tierra, tras desconvocarse la huelga de Semana Santa, los trabajadores siguen negociando con la patronal Aseata, en un sector en el que el 80% de los trabajadores son eventuales, recuerda José Manuel Peces, responsable de UGT Acciona.

Entre tanto, el aeropuerto ultima la puesta en marcha del parking exprés gratuito en llegadas, pendiente de inaugurar.

Frente abierto con los transportistas, que suman apoyos

El 31 de mayo se cumple el plazo: los transportistas y distribuidores de alimentos y bebidas han dado un ultimátum a Aena para que habilite una recepción de mercancías en el aeropuerto que facilite el trabajo de los repartidores. En caso contrario, paralizarán los servicios de entrega. Los trabajadores se quejan de tener que pasar un control de seguridad y trasladarse por los mismos pasillos que los pasajeros. Pierden tiempo y alegan que faltan medidas de seguridad para las operaciones de carga y descarga. Esta semana Afedeco ha apoyado el paro que anuncian a partir del 1 de junio, lo que supondría el desabastecimiento del recinto en plena temporada.

Compartir el artículo

stats