"Estamos aquí para defender la libertad de expresión y de creación, porque nadie debe ser perseguido por sus ideas". Fueron las palabras que la Obra Cultural Balear (OCB) pronunció ayer durante la lectura del manifiesto con motivo de la Diada per la llengua, la cultura i els drets civils. "Un gobierno que encarcela las ideas, no es una sociedad libre", añadieron. [Vea aquí las imágenes].

Alrededor de 2.000 personas participaron en la jornada del día de ayer, que estuvo marcada por la defensa de los derechos civiles así como por las críticas a la construcción de la autopista entre Llucmajor y Campos. "Autopista No!" o "Keep calm and transport públic", fueron algunos de los lemas que se pudieron leer esbozaron en unas camisetas amarillas.

Al grito de "Llibertat", la OCB recordó al rapero mallorquín Valtònyc [huido a Bélgica] y a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural [actualmente encarcelado], y aseguró "no pueden ejercer su libertad". "Lucharemos por la justicia y los derechos civiles y seguiremos defendiendo la lengua catalana y su cultura", apostilló, al tiempo que pidió la liberación de los "presos políticos".

Lúdica y reivindicativa

El grupo Cuborba fue el telonero de la diada con sus divertidas actuaciones. Bajo un sol deslumbrante, tres payasos, micro en mano, animaron a los más pequeños de la casa con sus canciones y sus bailes, todos ellos típicos de la cultura mallorquina como En Joan petit com balla, La lluna, la pruna o el trabalenguas En Panxo li va dir a en Pinxo.

Al-Mayurqa cogió el relevo con sus reivindicativas letras dedicadas a los "presos políticos, la cultura y la lengua" catalana. Sin vergüenza y con desparpajo, decenas de personas formaron un círculo para bailar ball de bot al ritmo de la música. "No hay espacio, abrid el círculo", repetían una y otra vez los participantes. Tanto grandes como pequeños inundaron la plaza Major de diversión, pasión y amor por sus costumbres. Y mientras unos se sabían al pie de la letra los pasos, otros iban improvisando y mirando a sus compañeros.

Los turistas, sorprendidos, se paraban para ver qué pasaba. "Se celebra la diada por la cultura, la lengua y los derechos civiles", le aclaró una asistente en inglés a la extranjera. Ella asintió. Mientras, decenas de personas retrataban con sus móviles la actuación, que también animó a salir a bailar a los clientes de las terrazas.

Posteriormente, el presidente de la OCB tomó la palabra. Josep de Luis aseguró que, pese a que el Pacto ha cesado los ataques a la lengua catalana, "esperaba algo más". "Esta legislatura no ha satisfecho nuestras expectativas", apuntó.

De Luis también tuvo palabras para el expresidente del Govern, José Ramón Bauzá, y afirmó que fue un "personaje siniestro para la lengua y ha sido tóxico por donde ha pasado".

De cara a las elecciones del próximo 26M, el presidente de la OCB pidió "políticas decididas, valientes y transversales en favor de la lengua catalana", así como el "derecho" de los pacientes a ser atendidos en catalán en el servicio sanitario público. Asimismo, De Luis reivindicó la cultura, el compendio de tradiciones y formas de vida de "nuestro pueblo" y reclmaó "en nombre de la tolerancia el derecho a no tolerar a los intolerantes".

Los Castellers de Mallorca, junto con los xeremiers, fueron otros de los grandes protagonistas, encargados de cerrer la jornada reivindicativa de este año.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La diada de la OCB se centrará este año en la defensa de los derechos civiles

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO