Los periodistas Kiko Mestre, de Diario de Mallorca, y Antonia López Cantero, delegada de Europa Press en Balears, y Adolfo Ibarra, delegado de Efe en la Comunitat Valenciana; recogieron ayer els Premis Llibertat d'Expressió de la Unió de Periodistes Valencians en un acto celebrado en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat. "Los periodistas estamos desprotegidos tras la medida del juez del caso Cursach", aseguró Mestre. Al acto, también acudió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de València, Joan Ribó, y la directora de este rotativo, Maria Ferrer.

El juez Miguel Florit ordenó requisar los móviles de Mestre y de Blanca Pou, redactora de Europa Press, el pasado mes de diciembre para investigar una presunta revelación de secretos en el caso Cursach. Los profesionales consideraron que la medida fue "desproporcionada" además de "un flagrante ataque a la profesión", ya que el secreto profesional es "un derecho constitucional".

"El móvil es una herramienta fundamental en nuestro trabajo", aseguró Mestre, ya que este aparato engloba el ámbito "íntimo", "familiar" y "profesional". "La medida demuestra que no nos tienen en cuenta. Ni a nosotros ni a los ciudadanos que no podrán estar informados de lo que pasa", señaló Mestre, quien advirtió que la incautación no es "lo más grave" que ha sucedido. "Nos estuvieron espiando. Saben a quienes hemos llamado y lo más grave de todo es que han querido criminalizar nuestras llamadas", lamentó.

La delegada de Europa Press en Baleares aseguró que la "auténtica víctima es el periodismo" y quiso hacer extensivo el reconocimiento de la Unió a toda la profesión periodística, ya que la indignación fue unánime.

Tanto Diario de Mallorca como Europa Press han presentado una querella contra Florit por prevaricación ante el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

«La querella afecta a toda la profesión. Nos jugamos mucho. El partido -en referencia al futuro juicio- se jugará en Mallorca, pero pasará a nivel europeo», auguró Mestre, ya que según el periodista, «no hay precedentes». «Nuestros abogados han tenido que acudir a sentencias del Tribunal de Estrasburgo porque no se conocen precedentes, y todas las sentencias dictaminadas han sido favorables a los periodistas. En todas ellas, se confirma que los periodistas tenemos el derecho de proteger nuestras fuentes», y continuó: «Los jueces tienen que pronunciarse sobre el caso. Puede que nosotros estemos equivocados y que nuestro derecho constitucional no sea tan amplio como nosotros creemos. Puede que los periodistas tengamos que cambiar nuestra manera de trabajar», aseguró Mestre.

{C}

«Si la medida se justifica, los periodistas de investigación sufriremos mucho». Según el redactor, la medida ya tiene consecuencias en el día a día de los periodistas mallorquines. «Nadie te quiere contar nada, la gente ya no quiere tener ninguna conversación contigo, te desprecian... Los policías están asustados porque tienen miedo de hablar con periodistas. En estos momentos no puedo hacer la información judicial que he estado haciendo durante casi 30 años. El daño personal, familiar y profesional es enorme por hacer nuestro trabajo. Quedaremos marcados durante mucho tiempo», confesó.

La Unió de Periodistes Valencians también dedicó el segundo Premi Llibertat d'Expressió al periodista saudí asesinado Jamal Khashoggi. El galardón lo recogió en su nombre la asociación Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Reacciones

Coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, diferentes organizaciones volvieron a mostrar ayer su rechazo a la requisa de material periodístico en el caso Móviles.

Asociación de periodistas de Balears: "Periodismo libre y plural"

La Asociación de Periodistas de Balears (APIB) reivindicó ayer "un periodismo libre, pluralista e independiente". La APIB recordó que la profesión periodística es fundamental para proteger el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz y pidió "garantías firmes" para el respeto del secreto profesional. La Asociación de Periodistas de Balears volvió a condenar la requisa de material periodístico y celebró la decisión de la Unión Europea de proteger a los filtradores que desvelen ilegalidades y calificó de "buena noticia" la modificación del Tribunal Constitucional respecto al uso de la cámara oculta en las labores de periodismo de investigación. La APIB hizo hincapié en la necesidad de que los periodistas trabajen "sin coacciones externas y sin obstáculos por parte de los diferentes actores sociales".

Reporteros Sin fronteras: Violación de las fuentes

Reporteros Sin Frontereas (RSF) consideró ayer que el caso Móviles es "un caso grave de intento de violación del secreto de las fuentes" por la decisión de l juez Florit de requisar material periodístico. RSF aseguró que "el odio a los periodistas se ha hecho presente en España" y criticó que en 2018 se dictaran condenas por delitos como hacer apología del terrorismo, insulto a la corona y ofensa a sentimientos religiosos, "lo que creó un clima perjudicial para la libertad de información".

Asociación de Prensa de Oviedo: Abogan por la tolerancia

La Asociación de Prensa de Oviedo y el Colegio Profesional de Periodistas de Asturias señalaron ayer que "una de las amenazas más graves a la libertad de prensa de las que se tiene memoria en España, la vulneración del derecho constitucional al secreto profesional", en referencia al caso Móviles. Los periodistas abogaron por "un periodismo que anteponga los intereses de los ciudadanos a los intereses de los poderes, que fomente la convivencia y la tolerancia y rechace la bronca y las descalificaciones".

UGT: Piden "blindar" la libertad de prensa

El sindicato UGT pidió ayer desarrollen una ley del secreto profesional de periodistas para "blindar" la libertad de prensa y el ejercicio de la profesión periodística en España. Consideran que en España se han producido hechos "muy graves" que "socaban la libertad de prensa" y "vulnera el secreto profesional".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El periodista Kiko Mestre declara que no tuvo otra opción que entregar su móvil
  • Diario de Mallorca se querella contra el juez que ordenó incautar material periodístico en su sede

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO