Las limitaciones a la implantación de grandes superficies comerciales todavía no han entrado en vigor un mes después de su aprobación por el Consell de Mallorca, una demora que se justifica por un simple problema informático: los mapas que acompañan a este plan de equipamientos tienen una resolución demasiado alta y pesan demasiado para ser aceptados por el programa que permite trasladar esta documentación al Boletín Oficial de Balears (BOIB).

El sector comercial llevaba años esperando la aprobación del plan de equipamientos comerciales de Mallorca (PECMA), que se produjo con carácter definitivo en el pleno del Consell Insular celebrado el pasado 1 de abril. Sin embargo, la entrada en vigor de esta nueva normativa no se produce hasta que aparece publicada en el BOIB. Un mes después, este paso sigue sin darse.

La consellera insular de Territorio, Mercedes Garrido, reconoce que el problema existe y lo achaca a causas técnicas, vinculadas al programa informático que se utiliza para remitir estas documentaciones para su edición en el BOIB. En concreto, apunta a que la resolución de los mapas que acompañan al PECMA es demasiado alta, y su peso excesivo para que puedan ser enviados. Así que lo que se está haciendo en estos momentos es rebajar su resolución para poder remitirlos con la mayor celeridad posible.

En cualquier caso, la consellera insular recuerda que existe una medida cautelar en vigor hasta que se publique el PECMA en el BOIB que impide que cualquier gran superficie pueda solicitar su implantación en la isla sin verse afectada por los límites de superficie previstos, por lo que no existe el riesgo de que se "cuele" ningún proyecto.

La importancia de la publicación del plan de equipamientos comerciales de la isla viene también de la mano de que la asociación de grandes distribuidores comerciales (ANGED) está pendiente de que se de este paso para poner este documento en manos de sus servicios jurídicos y plantear la posibilidad de recurrirlo ante los Tribunales, algo que se da como seguro por parte de todos los partidos políticos que han apoyado esta nueva regulación. Eso significa que la última palabra sobre la vigencia del plan puede quedar en manos de un juez.

Como se recordará, el PECMA determina que el tamaño máximo de las nuevas instalaciones comerciales será de 40.000 metros cuadrados en el centro de Palma y en la zona de Marratxí donde ya existen algunas de estas instalaciones, y de 13.000 metros en Inca y Manacor.

En las principales zonas turísticas este límite se fija en 4.000 metros cuadrados, y en las poblaciones de tamaño medio en 1.500 metros. En el resto de Mallorca, no se podrán sobrepasar los 700 metros. Este plan fue aprobado con los votos del PSOE, Més, Podemos, PP y El Pi y la abstención de Ciudadanos.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Consell impide nuevos grandes centros comerciales en Mallorca
  • El TSJB mantiene la moratoria de grandes superficies

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO