Los sindicatos CC OO y UGT ya han puesto sobre la mesa la amenaza de convocar paros parciales en mayo y una huelga en junio en el transporte discrecional, es decir, el que se emplea para trasladar a los turistas entre el aeropuerto y sus hoteles. El motivo es el bloqueo en el que en su opinión ha entrado la negociación del convenio colectivo.

El secretario general de la federación que agrupa a este sector en CC OO, Josep Ginard, ha subrayado que ayer se comunicó a la patronal balear del transporte que ante la falta de avances, se van a planificar paros parciales, que se iniciarán a finales de este mes, para convocar ya una huelga en junio, con los efectos que ello conlleva en la actividad de Son Sant Joan, al paralizar el traslado de los turistas.

El problema radica en que mientras que los sindicatos reclaman una subida salarial del 15% en tres años para los trabajadores del transporte discrecional, los representantes de las empresas siguen sin plantear una mejora concreta en las retribuciones, dado que condicionan el alcance de ésta a otros temas, como una nueva regulación de las dietas, entre otros.

Josep Ginard ha señalado que se ha comunicado a la patronal que no se va a acudir a ninguna nueva reunión si no se pone sobre la mesa una propuesta de subida salarial por parte de las empresas del sector, y que en todo caso ambas partes se verán en el Tribunal de Mediación y Arbitraje de las islas (TAMIB), paso necesario cuando se produce una convocatoria de huelga.

"Desplante" empresarial

El representante de CC OO ha lamentado también que a la reunión celebrada ayer para la negociación del convenio no acudiera ningún empresario y que únicamente estuvieran presentes el gerente de la patronal, Salvador Servera, y sus asesores.

La ausencia de empresarios es interpretada por Ginard como "un desplante" debido a la concentración que los sindicatos organizaron ante la sede de esta federación empresarial hace algunos días.

De momento, representantes de la patronal han subrayado la imposibilidad de asumir una mejora salarial del 15% en tres años.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Protesta para exigir mejores salarios para las plantillas del transporte turístico
  • Los sindicatos piden subir los salarios del 10% al 13% en tres años en el transporte turístico

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO