Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caterina Vicens: "La sociedad actual tolera menos la frustración y el sufrimiento"

"Con más tiempo en la consulta para atender al paciente se podría evitar una prescripción de un antidepresivo"

La médico de cabecera Caterina Vicens. diario de mallorca

P ¿Para qué se recetan los ansiolíticos?

R Básicamente para tratar la ansiedad y el insomnio aunque en muchas ocasiones también se prescriben a pacientes con depresión, trastorno que también puede manifestarse con síntomas de ansiedad.

P Defíname qué tipo de ansiedad aconseja que se receten ansiolíticos.

R Hay muchos tipos. La fobia social que te hace rehuir a la gente, cuando pasas pena por todo... En definitiva cuando padeces esa angustia y esa opresión en el pecho que te limita sustancialmente tu calidad de vida.

P ¿Qué la causa?

R También hay muchas causas. En general, momentos estresantes en tu vida como pueden ser una enfermedad grave, problemas de índole económica o que estés en pleno proceso de separación de tu pareja, por ejemplo. A unas personas estas circunstancias les desbordan y otras las pueden controlar mejor.

P ¿Cómo se manifiesta? ¿Cómo sé que tengo ansiedad?

R Estás angustiado sin motivo aparente, sientes una presión en el pecho, tienes palpitaciones, no duermes bien...

P En torno a un 12% de la población de Balears se medicó con ansiolíticos en algún momento del año pasado. ¿No es mucha gente?

R No, estamos en el rango de este país. En la última Encuesta Nacional de Salud se preguntaba a los entrevistados si habían tomado algún ansiolítico en las últimas dos semanas y el 30% de las mujeres mayores de 65 años respondía afirmativamente. La prevalencia de consumo de ansiolíticos entre la población global ronda el 14%.

P Entonces, en Balears estamos mejor, casi dos puntos por debajo...

R Sí. Y aquí está la buena noticia. Desde que comenzamos el estudio Benzored en 2016 y empezamos a concienciar a los médicos de familia que no hay que dejar que la toma de esta medicación se alargue en el tiempo, la cifra de las personas que los toman son más bajas.

P ¿Qué les recomiendan a los médicos de familia?

R Que solo deben prescribir los ansiolíticos en momentos puntuales, de dos a cuatro semanas seguidas como máximo.

P ¿Por qué?

R Porque si una persona lo toma durante más de un mes de forma continuada, puede llegar a crear dependencia. Y cuando llega la hora de retirar la medicación aparece el síndrome de abstinencia. Por eso, como el paciente refiere que no puede dormir o que le vuelve la ansiedad, el médico se los vuelve a prescribir y el consumo se cronifica, se alarga en el tiempo.

P ¿Y cómo se debe actuar?

R Si el paciente necesita seguir tomando la medicación, se le debe seguir prescribiendo durante un periodo más largo, pero bajo supervisión. E ir retirándosela gradualmente. Reducir la dosis a tres cuartos de una pastilla, luego a media...

P Vayamos con los antidepresivos que, a diferencia de los ansiolíticos, se consumen más.

R Sí, están subiendo y seguirán subiendo. En toda Europa crece el consumo, es una tendencia.

P ¿A qué la atribuye?

R Creo que es debido a que la sociedad actual tolera menos la frustración y el sufrimiento. Mucha gente toma antidepresivos y eso que aún habrá depresiones sin tratar. En este tipo de trastornos puede haber incluso un infradiagnóstico.

P ¿Y no se estará dando una sobreindicación?

R Es un tema delicado pero sí, también puede haber un sobretramiento, que se prescriba para situaciones estresantes de la vida diaria. Se llega a tratar la muerte de un familiar que unas personas sobrellevan mejor y otras precisan de ayuda farmacológica. Este punto es más complicado.

P ¿Está el médico de cabecera preparado para atender esta patología?

R Cuando se trata de una depresión leve o moderada, sí. Si el paciente no evoluciona o empeora, tendrá que derivarlo a un segundo nivel, al psiquiatra.

P ¿Cuánto dura de media el tratamiento farmacológico?

R Como mínimo, seis meses. El tratamiento suele ser un inhibidor de los receptores de la serotonina, la marca más conocida es el prozac, que puede ir combinando con ansiolíticos.

P ¿Hay una mayor demanda?

R Sí, hay una mayor demanda por problemas de bienestar emocional, económicos...En las consultas de Primaria los vemos todos los días porque hay un problema para relacionarse con los conflictos de la vida cotidiana. Y la sociedad lo tiene asumido. Cuando te ven bajo te aconsejan ' ves al médico para que te dé algo'.ves al médico para que te dé algo'

P ¿Hay alguna solución?

R Tener más tiempo en la consulta para atender y estar con el paciente. La pastilla sustituye al tiempo. Con más tiempo se podría evitar una prescripción.

Compartir el artículo

stats