El próximo sábado por la tarde la Obra Cultural Balear (OCB) organiza una Diada per la llengua, la cultura i els drets civils, que tendrá lugar en la plaza Major de Palma, con la intervención de varios grupos musicales y los castellers de Mallorca. Este acto reivindicativo a favor de la lengua y la cultura propia de las islas cuenta, además, con el apoyo de varias organizaciones, como la Federación de Asociaciones de Palma, y los sindicato Stei y UGT.

Josep de Luis, presidente de la OCB, explicó que esta diada responde al interés mayoritario de la población de esta isla para continuar luchando por la lengua y la cultura propia de Mallorca, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en esta jornada reivindicativa.

Los actos empezarán a las cinco de la tarde con la salida de una batucada, que se dirigirá hacia la plaza Major. Allí habrá otras actuaciones otras actuaciones musiciales. A las seis y media dará comienza el acto central de la diada, que consistirá en el despliegue de una pancarta, además de una lectura del manifiesto que se redactará con motivo de esta jornada reivindicativa. Con el canto de la Balanguera se dará por terminada la diada, en la que los organizadores confían que participe mucha gente.

Josep de Luís señaló que la diada es una oportunidad para que los ciudadanos que están preocupados por la cultura y la lengua propia participen en estos actos reivindicativos, que "deben convertirse en un espacio de cohesión y no de enfrentamiento".

El presidente de la OCB invitó al gobierno que salga tras las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán en menos de un mes, a que se posicione a favor de estas reivindicaciones a favor de la lengua propia. Anunció que la OCB ha redactado un documento de once páginas, donde se reflejan las reivindicaciones y las reflexiones que defiende esta asociación. Se ha enviado este documento a las diferentes formaciones políticas, ofreciéndoles la posibilidad de que lo integren en su programa electoral.

Este mismo documento de reflexión también fue enviado a las formaciones políticas con motivo de las elecciones generales.

En cuanto a los grupos que intervendrán en la diada figura Al-Mayuqa, Cuborba, Castellers de Mallorca, Corals de Mallorca y los xeremiers.

Los organizadores confían en que la diada sea un éxito de participación, dado la importancia que representa todos los actos en favor de la lengua, la cultura y los derechos civiles.