Medio centenar de venezolanos residentes en Palma se concentraron ayer en la plaza de España para mostrar su apoyo al último intento de derrocar al que calificaron como "dictador Nicolás Maduro" y, visto que esta nueva intentona parece estar perdiendo su fuerza inicial, "trasladar un mensaje de ánimo a nuestra gente que lo está pasando mal en Venezuela".

Convocados a través de las redes sociales, la concentración comenzó puntual a las cinco y media de la tarde de ayer, momento en que Arturo Quintero, uno de los convocantes, presentó y dio paso al cubano José Capote, al que definió como un combatiente contra el régimen de los Castro.

"En estos momentos es necesario hacer un llamamiento de unidad. Venezuela tiene que ser libre de un usurpador que está combatiendo a su propio pueblo como antes lo hizo la dictadura de los Castro. Tenemos que unir nuestro pensamiento y demostrar el amor por Venezuela, por nuestra patria. ¡Viva Venezuela libre!", arengó el cubano a los concentrados, que se sumaron a la proclama.

Tras Capote intervino el propio Quintero que ha "comprendido" que sus compatriotas estén un poco decepcionados al comprobar que no todas las Fuerzas Armadas se hayan sumado al alzamiento y al saber que "Maduro no ha cogido un avión y haya salido del país".

No obstante, calificó los sucesos vividos desde el pasado martes en su país de "etapa muy importante" en un proceso que ha anticipado largo y complicado para que la democracia retorne a su país.

Apoyo militar a los políticos

"La lectura es positiva porque ayer (por el martes) vimos a una manifestación militar apoyando por primera vez a un movimiento político. Y la Carlota se tomó", señaló aludiendo a que la Guardia Nacional de Venezuela se sumó a las protestas y a la toma de una base militar al este del área metropolitana de Caracas.

Tras lamentar que los medios de comunicación definan al líder opositor Juan Guaidó como el "autoproclamado presidente de Venezuela", recordó que el pasado 10 de enero acabó el mandato presidencial de Nicolás Maduro y que desde entonces la soberanía del pueblo venezolano reside en la Asamblea Nacional.

Una mujer que participaba en la concentración tomó la palabra para asegurar que no todo está perdido. "Ayer vimos a Leopoldo (López, líder del principal partido de la oposición) libre (estaba condenado a 14 años de arresto domiciliario), vimos a la policía enfrentándose a otros colectivos armados, vimos un Estado débil. Tenemos a militares acompañándonos con fusiles en las manos. ¡Hay que levantar el ánimo de nuestra gente!", concluyó entre aplausos.

En Baleares, según el último censo del padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) viven unos 2.416 venezolanos.