El PSOE ha sido el partido más votado entre el colectivo de ciudadanos de Baleares que residen en el extranjero en las elecciones generales del pasado domingo. Los socialistas suman 299 papeletas al Congreso de los Diputados, que junto a las 209 obtenidas por Unidas Podemos (la segunda fuerza con más apoyos) y Més (74) dan la victoria al bloque de izquierdas con un total de 582 votos.

El PP, con 179 votos, es la tercera fuerza más votada, mientras que Ciudadanos ha obtenido 138 apoyos, y Vox, 128. El bloque de las derechas suma así 445 sufragios. El Partido Animalista (PACMA) ha conseguido 40 votos, mientras que El Pi, 15.

La Junta Electoral Provincial está haciendo hoy, desde primera hora de la mañana, el recuento definitivo de los votos en las elecciones generales del pasado domingo en Baleares. En primer lugar, pasadas las 8 de la mañana, funcionarios judiciales empezaban el recuento del voto por correo de residentes ausentes, en las dependencias de la Audiencia provincial de Palma, sede de la citada Junta.

En Baleares podían emitir su voto desde el extranjero 27.605 ciudadanos, inscritos en el censo de residentes ausentes (CERA). No obstante, solo 1.108 han ejercido su derecho finalmente, 872 por la circunscripción de Mallorca. Las papeletas proceden de un centenar de países distintos, siendo Argentina, Reino Unido y Alemania los que mayor número de mallorquines acogen.

Una vez contabilizados los votos del CERA al Congreso y al Senado, a lo largo de la jornada de hoy funcionarios asignados a la Junta Electoral, bajo la supervisión de los jueces responsables y con la presencia de representantes de los distintos partidos políticos, procederán al recuento del resto de mesas de los colegios electorales de Balears, para analizar las incidencias. Se prevé que por la tarde, una vez terminado, la Junta Electoral proclame los resultados definitivos de los comicios en las islas.

Aunque algunas formaciones se disputaron muy de cerca uno de los ocho escaños en juego (Ciudadanos quedó a 700 votos de arrebatarle al PSOE su tercer diputado), no se prevén sorpresas, debido a la baja participación de los baleares que viven fuera del territorio español.