El sector náutico navega a toda vela, más mientras se desarrolla el Palma International Boat Show en el Moll Vell. Ha logrado facturar 571 millones en los últimos cuatro años, con un crecimiento acumulado del 10,5%, brindando empleo a más de 2.600 trabajadores. El archipiélago quiere impulsarse dentro este sector como un referente industrial y empresarial mundial, por lo que ha aprovechado este martes para presentar el Balearic Marine Cluster, que ya aglutina a una veintena de empresas.

Arranca este clúster con "mucha ilusión" con un plan estratégico potente para las 276 empresas del sector y con la iniciativa de desarrollarse aún más, dando apoyo también a la formación para que tanto Mallorca como Baleares sigan siendo un gran referente en la náutica, ha explicado el presidente de la unión de empresas, Antoni Salom. "Ya era hora de que nos pusiéramos de acuerdo", añade por su parte la vicepresidenta del clúster, Isabel Teruel.

Junto con ellos han participado en la presentación del clúster el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y el director de Política Industrial, Manel Porras.

Negueruela ha señalado que la náutica es un sector estratégico para la política industrial balear y era "vital" desarrollar un clúster que ahora se tiene que desarrollar. Aglutina a empresas de turismo náutico y de reparación y reconstrucción de embarcaciones, ente otras actividades. Se fortalece ahora la posibilidad de incrementar más un empleo de calidad en esta área y la competitividad empresarial, que se beneficiará de las sinergias que se generan a través de la unión de empresas.

También, a través del clúster, es más fácil acceder a las estrategias europeas y captar más recursos a través de fondos de desarrollo regional como los del programa FEDER.

El objetivo del clúster es ir atrayendo más empresas a la organización de las 276 existentes. El 51% se dedican a actividades productivas, el 19% comerciales, el 14% a chárters, el 8% son agencias de servicio y el 7% marinas. La actividad que más factura es la de reparaciones y mantenimiento -en la que Baleares ya es un referente mundial, apunta Porras-, casi el 40%, seguida de las marinas con un 20%.

Impulsar formación

Como ha señalado Salom, se pretende "dar mucha fuerza"a la formación". Se trata de un pilar fundamental, ha añadido el conseller Negueruela. De hecho, el Centro Integral Náutico y Pesquero de Palma no puede "resolver" la demanda actual. Son necesarios más centros con formación profesional dual para este sector.

Para solventar la falta de centros de formación náutica se van a poner en marcha dos centros, uno en la bahía de Alcúdia, que ya ha sido licitado, y otro en Palma, en Son Castelló; este ya cuenta con el local y está pendiente la licitación para su reconstrucción. ·"Serán dos grandes centros" de enseñanza que se abrirán en los dos próximos años, dijo el conseller. Además, en una semanas será realidad que el de Mahón se convierta en el centro de referencia a nivel nacional.

El Balearic Marine Cluster pretende para el próximo año superar ya las cuarenta empresas asociadas, esta iniciativa es clave para su internacionalización, que redundará en que atraer la inversión y que más empresas traigan sus barcos a repararlos en las islas. En este sentido, como señalaba el conseller este año el sector náutico balear ha estado presente en Fort Lauderdale, en Florida, para atraer compañías y abrir el mercado a Estados Unidos. Y de hecho, en la feria náutica de estos días están presentes compañías de ese país.