El Consejo de Ministros ha acordado este martes pedir al presidente del Gobierno que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra los apartados 3 y 6 del artículo único de la ley 9/2018 pro la que se modifica la ley 12/2016 de Evaluación Ambiental de Islas Baleares, al considerar que afecta a las competencias atribuidas al Estado en el marco de la Constitución Española.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha explicado que la ley que regula las evaluaciones ambientales en Baleares, la Ley 9/2018 que a su vez modifica la Ley 12/2016 incorpora dos artículos que "el Gobierno considera que no se ajustan a la Constitución en materia de Medio Ambiente".

Celaá ha dicho que las comunidades autónomas "no pueden", amparándose en sus competencias "imponer" la obligación al Estado de someter a evaluación ambiental los programas y planes que ostenta dentro de sus competencias.

En este sentido, ha precisado que la redacción de la normativa autonómica no distingue entre los planes y programas de competencia, en este caso insular, de los que corresponden a la competencia Estatal y, por tanto, el Gobierno va a recurrir estos artículos.

Se opone así el Gobierno a la "nueva" redacción de los apartados 1, 2, 3, y 4 del artículo 9, que a su juicio vulneran las competencias atribuidas al Estado por el artículo 149.1 de la Constitución Española.

Además, también recurrirá el apartado 6 de la citada Ley 9/2018 de Baleares, porque se da una nueva redacción que "no distingue" entre proyectos competencia del Estado y proyectos de competencia autonómica o insular.

"Es un acuerdo del Consejo de Ministros por el que solicitamos al presidente del Gobierno la interposición del recurso ante el Tribunal Constitucional", ha concluido.