30 de abril de 2019
30.04.2019

Contemplar dieciséis amaneceres y ocasos cada día

La estación espacial es un gigantesco mecano que circula a 27.743 kilómetros por hora, casi 7,7 por segundo

30.04.2019 | 00:32

En la actualidad hay en la ISS tres astronautas de EE UU, entre ellas dos mujeres, dos rusos y un canadiense en la misión número 59 de esta estación espacial.

"No están flotando, pero son mucho más ligeros", explicó el profesor sobre la microgravedad existente en una estación que orbita a 400 kilómetros de la tierra y que circula a una velocidad de 27.743 kilómetros por hora o, más impactante, casi 7,7 kilómetros por segundo. Una velocidad que le permite dar una vuelta a nuestra planeta cada hora y media y a su tripulación contemplar 16 ocasos y otros tantos amaneceres cada día.

La ISS es un gigantesco mecano de 109 metros de largo y 88 de ancho que, con sus 420 toneladas de peso, orbita de forma permanente sobre el planeta. Con capacidad para 6 astronautas –tiene un espacio habitable comparable a una casa de cinco dormitorios, dos baños y un gimnasio–ya ha servido de alojamiento a turistas espaciales con un alto poder adquisitivo.

"Sí, se han llevado a turistas para recaudar fondos", admitía Siquier y añadía que la NASA tiene previsto en 2025 dejar de financiar la ISS para dirigir sus esfuerzos a crear una base lunar como paso previo a establecerse en Marte. "Dentro de miles de millones de años el sol habrá crecido tanto que en la tierra no se podrá vivir y generaciones futuras agradecerán que haya otros sitios a los que ir", adelantó.

Como colofón al acto de ayer, Siquier había preparado una intervención vía skype de Pedro Duque, "pero me ha dicho que no podía porque le tienen muy liado desde que es ministro", le excusó. Quien sí intervino fue Salvador Sánchez, director del Observatorio de Mallorca, con un mensaje de ánimo a los alumnos: "Sois el futuro".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.