El Plan Autonómico de Lucha contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual y de Abordaje a la Prostitución (2019-2022) contempla una dotación presupuestaria de 2,8 millones para alcanzar 12 objetivos a través de cuatro ejes de actuación, según resaltó la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la presentación del plan en la Mesa de Coordinación, celebrada en el Consolat de Mar. "No vendemos humo", dijo Armengol en referencia al "compromiso político" de luchar contra esta lacra.

El documento del Plan parte de un contexto en el que se pone de relieve que España es "el primer país europeo" en prostitución, según ha destacado la directora del IBDona, Rosa Cursach. De acuerdo con el documento, uno de los principales destinos de oferta de prostitución en el país es Balears, en donde se calcula que esta actividad mueve más de 50 millones de euros anuales. Según datos del Grupo de Estudio de la Prostitución en Balears (GEPIB) más de100.000 hombres pagan cada año por consumir sexo en las islas.

En este ámbito de la prostitución, la procedente de la trata de mujeres y niñas es una de las "violencias" machistas "más cruentas", en palabras de la consellera de Presidencia, Pilar Costa, quien, al igual que Cursach, incidió en las dificultades para detectar la profundidad que alcanza. La directora del IBDona resaltó, en este sentido, la influencia del turismo, de tal modo que una de las medidas previstas es realizar un estudio para detectar hasta qué punto hay "turismo sexual" en las islas o si el elevado nivel de prostitución se debe a que las redes aprovechan el mayor número de hombres que recurren a estos servicios en temporada alta.

El Plan autonómico se ha elaborado en los últimos meses a través de un trabajo en red coordinado entre administraciones, instituciones, entidades y agentes implicados. Las finalidades son mejorar la detección, la prevención, la intervención y la sensibilización frente a esta cuestión, además de la mejora de la diagnosis y del conocimiento de la realidad que se vive en Balears. Asimismo, pretende dar herramientas para garantizar la protección y la recuperación e integración social, psicológica y laboral de las mujeres en situación de tráfico y de prostitución, además de coordinar la intervención y la planificación de acciones de todas las entidades implicadas.

Armengol resaltó que "la prostitución y el tráfico de personas con fines de explotación sexual es otra forma de violencia contra las mujeres", que cuando son inmigrantes sufren una doble discriminación. "No podemos permitir que en esta Comunidad haya mujeres en una situación de vulnerabilidad tan extrema", declaró.

Entre las acciones que contempla el Plan están campañas informativas sobre el tráfico, campañas para acabar con los estereotipos y estigmas con respecto a la prostitución, también dirigidas a los prostituidores y a los turistas; la incorporación de contenidos sobre tráfico para explotación sexual y prostitución a la formación afectiva y sexual que se hace en secundaria, bachillerato y FP, o la diagnosis sobre la prostitución y el tráfico y el estudio sobre el perfil de las víctimas y de los prostituidores.

La Mesa de Coordinación del Plan Autonómico contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con Fines de Explotación Sexual ha contado con la participación de los representantes de entidades y organismos implicados en la lucha contra el tráfico, como son varias consejerías del Govern, los consejos insulares, ayuntamientos como el de Palma y Calvià; la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Colegio Oficial de Abogados de las Illes Balears, el Grupo de Estudio de la Prostitución de las Illes Balears (GEPIB), el COPIB, la Universidad de las Illes Balears y entidades como Médicos del Mundo, Casal Petit, Fundación Amaranta y Cruz Roja.