Podemos sería la primera fuerza en Baleares tras estas elecciones generales conservando sus dos diputados y sumando un 23 por ciento de los votos. Toda una sorpresa la que apuntan los primeros sondeos tras el cierre de las urnas, que dejarían al PSOE como segunda fuerza con el 22 por ciento de los votos y dos escaños y que daría un diputado y un 14 por ciento a Vox.

Según el sondeo de GAD 3 para Forta difundido por IB3, en Baleares el reparto sería de dos diputados para Podemos, dos para PSOE, dos para PP, uno para Ciudadanos y uno para Vox. Un reparto que mantendrían la división cuatro y cuatro diputados entre izquierda y derecha, pero que daría la victoria a las tres derechas a la izquierda en número de votos, con un 47 por ciento, frente al 45 por ciento, a falta de despejar los votos de Més y El Pi.

El resultado en Baleares, de confirmarse, sería una sorpresa toda vez que las encuestas pronosticaban un aumento del PSOE a costa de Podemos. No obstante, cabe recordar que el partido de Pablo Iglesias ya quedó por delante de los socialistas en las islas en las generales tanto de 2015 como de 2016.

Si los podemitas conservaran su liderazgo en la izquierda y el PP, primera fuerza en las islas en los anteriores comicios, cayera por la irrupción de Vox y el aumento de Ciudadanos, podría traducirse en este escenario. Sin embargo, la incógnita de estos sondeos sería los resultados de Més, que en 2016 concurrió de la mano de Podemos y podría alterar, precisamente, sus resultados, y de los regionalistas de El Pi.

A nivel nacional, el mismo sondeo otorga la victoria al PSOE, que necesitaria el apoyo de Podemos y partidos nacionalistas para gobernar.