Los socialistas se han felicitado por una victoria electoral que han calificado de "histórica" al haber cosechado tres diputados, uno más que en los comicios de 2016. Sin embargo, han pedido "no bajar la guardia" de cara a las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el 26 de mayo.

"La victoria de hoy nos pone en mejor situación para ganar. Es muy bueno que Pedro Sánchez gobierne en Madridy revalidar aquí la victoria el próximo 26 de mayo. Hemos conseguido un resultado potente y positivo, que nos pone en mejor situación, pero no podemos bajar la guardia", ha indicado la presidenta del Govern, Francina Armengol, que aspira a repetir mandato.

"Afrontamos las elecciones con fuerza, ilusión, convicción y pedimos a los ciudadanos que nos voten masivamente como han hecho hoy. Los socialistas nos dejaremos la piel para revalidar una victoria que nos ayude a seguir progresando", ha añadido Armengol.

En el mismo sentido se ha expresado Pere Joan Pons, número uno de la lista de los socialistas de Balears al Congreso. "Estos resultados validan la gestión de Pedro Sánchez estos últimos diez meses y la de Armengol en Balears", ha señalado Pons.

"Pero solo hemos hecho la mitad del trabajo. El siguiente paso es seguir aplicando nuestras políticas en Balears la próxima legislatura", ha añadido.

El PSOE ha cosechado una rotunda victoria en en las elecciones generales, donde ha sumado tres de los ocho diputados que el archipiélago aporta al Congreso de los Diputados. Los socialistas superan por primera vez en la historia en número de escaños al PP, que pierde dos de los tres que sumó en los comicios de 2016.

Las encuestas llevaban tiempo advirtiendo de un PSOE ganador, también en Balears, donde los socialistas aspiraban a sumar un tercer diputado que diera lustre a su victoria. Deseo cumplido. El mallorquín Pere Joan Pons y la ibicenca Sofía Hernanz, números uno y dos de la lista socialista, repetirán una segunda legislatura en el Congreso. Les acompañará en la bancada socialista el menorquín Pau Morlà, número tres de la lista, y cuya elección solo contemplaban los más optimistas.

Con el 94% escrutado, el PSOE ha contabilizado 128.726 sufragios, un 26,92% del total. Cifras que sumadas a las de Unidas Podemos confirman un vuelco electoral en Balears, donde la izquierda es hegemómica al haber sumado cinco de los ocho escaños en juego.

La formación morada, segunda, ha mantenido el tipo ante el tirón de los socialistas conservando los dos diputados que lograron en 2016. Veus Progressistes, el otro partido que disputaba con los socialistas el voto de la izquierda en Balears, se ha quedado lejos de conseguir representación en Madrid.

Es la cuarta vez que el PSOE se impone en unas elecciones generales en Balears. También lo hizo en los comicios de 1982 y 1986, con Felipe González como cabeza de cartel; y en 2008, cuando José Luis Rodríguez Zapatero conquistó su segundo triunfo electoral. De hecho, siempre que el PSOE se ha impuesto en las islas ha acabado ocupando la Moncloa.

Pons y Hernanz formaron parte del reducido grupo de diputados socialistas que en 2016 votaron en contra de la investidura de Rajoy manteniéndose fieles al 'no es no' de Sánchez. Aquella indisciplina -el PSOE había dado órdenes a sus diputados de que se abstuvieran- les costó una sanción, pero el regreso de Sánchez al frente del partido les rehabilitó.

Dirigentes y candidatos socialistas han ido llegando a la sede del partido en Palma desde minutos antes de las 20:00 horas para seguir el escrutinio. El candidato al Senado, Cosme Bonet; la consellera del Consell, Mercedes Garrido; y el coordinador de campaña, Iago Negueruela, han sido los primeros en llegar. El cabeza de lista al Congreso, Pere Joan Pons; y la presidenta del title="Govern">Govern, Francina Armengol, lo han hecho media hora después.