"Al crear la empresa pública GSAIB el primero de abril de 2018, hace ahora poco más de un año, se ha internalizado por primera vez en España no solo el transporte sanitario urgente, sino también a los operadores de la central de coordinación de llamadas", comienza Miguel Navarro, director asistencial del nuevo ente sufragado con los impuestos de todos.

Hasta abril del año pasado, el servicio de ambulancias urgentes lo realizaban empresas privadas mediante una concesión pública. La novedad, y el éxito, de esta nueva empresa pública es que se ha subrogado a la totalidad de los técnicos en emergencias sanitarias y de los gestores telefónicos de emergencias del centro de coordinación que, en algunos casos, llevaban trabajando entre 20 y 30 años con diferentes empresas privadas.

"Serán unos 300 en todas las islas, unos 280 técnicos en emergencias sanitarias y unos 20 gestores telefónicos de emergencias, las personas que trabajan en la central de coordinación que decide qué tipo de recurso enviar y con qué urgencia tras recabar información del demandante del servicio", explica Navarro, que insiste que se subrogó con las mismas condiciones contractuales al cien por cien del personal de las tres empresas que antes lo prestaban de forma externa.

"Ese ha sido una pieza angular en el éxito de Balears en esta internalización, un éxito que ha provocado que otras comunidades del país apuesten por gestionar su servicio de transporte sanitario urgente siguiendo nuestro modelo de recuperar a trabajadores con experiencia y veteranía pese a que antes trabajaran en empresas privadas. Otros modelos adoptados en otras regiones no han tenido tanto éxito porque no se ha creado una empresa pública que lo gestione", revela el director asistencial.

Este personal subrogado ha sido contratado, con las mismas condiciones laborales y salariales, como personal laboral sin que eso impida que en un futuro se les abra la puerta a conseguir la categoría de personal estatutario. "Además, se han incorporado las categorías de técnico de emergencias sanitarias y gestor telefónico de emergencias dentro de las categorías profesionales del Servei de Salut", añade Navarro.

Amarillas del SAMU 061

Las ambulancias con las que cuenta el servicio, "las ambulancias amarillas del SAMU 061", identifica para que no haya equívocos su máximo responsable, son de dos tipos. Los vehículos de Soporte Vital Avanzado (SVA), más conocidas como UVIs móviles, que están dotadas con un médico, una enfermera (del Servei de Salut) y un técnico en emergencias sanitarias que la conduce; y los de Soporte Vital Básico, ambulancias para asistencias menos complejas que están dotadas humanamente con 2 técnicos.

"La flota actual consta de 58 vehículos, 20 de SVA y las 38 restantes de SVB. Mientras las primeras actúan, por ejemplo, ante una demanda por una parada cardiorrespiratoria, un accidente de tráfico grave o un ahorcamiento, las segundas lo hacen para percances más leves como una torcedura o una brecha, por citar algunas. Esto no impide que, por cercanía, se envíe a una ambulancia de estas características a un caso más grave para que realice una primera intervención mientras llega la UVI móvil", matiza Navarro antes de añadir que la flota se completa con dos vehículos de intervención rápida (VIR) que disponen del mismo equipamiento material y humano de las Uvis móviles con la única excepción de la camilla.

Segunda ambulancia pediátrica

La flota actual se ha incrementado en un 7% frente a la anterior y eso que, como resalta el director asistencial, en breve, habla del cercano mes de mayo, se incorporarán 7 nuevos vehículos: 2 de SVA, 4 de SVB y la que será la primera unidad de transporte pediátrico de Balears. "Y la segunda de todo el país", se ufana Navarro.

"Se trata de una ambulancia adaptada que permitirá a los profesionales que realizan estos transportes trabajar más cómodamente. Hemos personalizado el interior de la cabina para dejar más espacio en torno a la incubadora que suelen llevar para que el personal trabaje mejor", explica el director el nuevo recurso asistencial con el que contará la unidad de transporte pediátrico.

Que la Administración Pública vela mejor por los derechos e intereses de sus trabajadores es algo conocido. Navarro lo corrobora asegurando que se han adaptado medidas concretas para prevenir lesiones, y bajas, entre el colectivo profesional de emergencias sanitarias. Así, enumera, se han adquirido mochilas para transportar las balas de oxígeno más ergonómicas y se ha dotado a todas las ambulancias de camillas eléctricas automáticas que pueden transportar a pacientes de hasta trescientos kilos de peso, lo que ya ha evitado y seguirá haciéndolo esfuerzos físicos considerables en el transporte y manipulación de obesos mórbidos. "Desde la compra de estos materiales hemos tenido cero", recalca el director, "bajas por lesiones de espalda entre el personal".

Y no solo el personal trabaja con mejores condiciones y mayor estabilidad laboral, sino que lo hace de manera más efectiva, a tenor de los datos que aporta Navarro. "Tenemos una base cero para el mantenimiento de todos nuestros vehículos. Así, por ejemplo, si a una ambulancia se le raja la luna delantera por una piedra, acude a la base, deja el vehículo y vuelve a partir con otro de reserva listo para actuar. En este primer año se han reducido las inoperatividades (el tiempo en el que una ambulancia estaba parada por reparación) en un 55%, esto es, 800 horas o lo que es lo mismo, 70 turnos completos de doce horas", resalta el director asistencial.

La Central de Coordinación de Emergencias, en cifras

  • En la Central de Coordinación de Urgencias Médicas (CCUM) trabajan médicos, enfermeros y gestores telefónicos de emergencias, 11 profesionales de guardia durante el día y seis por la noche. Recibe todas las llamadas referentes a demandas asistenciales realizadas tanto al 112 como al 061.Los datos del año pasado son los siguientes: Gestionó un total de 616.387 llamadas. 155.683 hacían referencia a incidentes sanitarios y en 133.012 de ellas se requirió la movilización de una ambulancia. Las 22.671 restantes no obligaron a movilizar recursos asistenciales ya que en su mayor parte eran para resolver dudas sobre la toma de fármacos o fiebre en niños, las preguntas ciudadanas más frecuentes que atiende el programa Salud Responde. Sobre la notoria diferencia entre las llamadas recibidas y los incidentes sanitarios, Navarro recuerda que hay ocasiones que se reciben muchas llamadas para avisar de un único incidente sanitario, como se consideró a la torrentada de Sant Llorenç, concluye con un claro ejemplo.

Gestión de respuesta con ambulancias públicas y privadas

  • Una imagen otrora habitual de varias ambulancias, públicas y privadas, acudiendo a un mismo accidente y, casi, disputándose al accidentado, ya forma parte del pasado. "En los meses de invierno hay diariamente 40 ambulancias públicas operativas que aumentan a 45 en verano. Hace unos dos años y medio se firmó un convenio con la UBES (Unión Balear de Entidades Sanitarias) que estipuló que las clínicas privadas tendrían entre 5 y 6 ambulancias operativas en invierno y entre 8 y 9 en verano. Además, para evitar la llegada de varias a un mismo incidente, se estableció que la Central de Coordinación de Urgencias Médicas (CCUM) fuera la encargada de movilizar los recursos sanitarios con exclusividad", detalla Navarro."Todas las ambulancias disponibles están sectorizadas y geolocalizadas por la CCUM. ¿Y cuáles son los criterios para enviar a una u otra? En primer lugar el de la cercanía y el segundo el de la gravedad. Así, como te he comentado antes, se puede enviar primero a una ambulancia menos dotada a un accidente grave mientras llega una UVI móvil más idónea para atender la emergencia. Lo que sí se ha evitado es la mala imagen de antes de varias ambulancias acudiendo a un mismo siniestro", concluye el director asistencial.