Una potente granizada de siete días sobre Mallorca, derribando edificios y provocando miles de muertes. Un brote de un mutado virus de la peste propagándose por la isla. Y finalmente, una segunda granizada para cubrir la isla y desencadenar algo así como un invierno eterno. Un relato apocalíptico leído megáfono en mano y con una treintena de personas tendidas sobre el suelo de la Plaza Major de Palma, en una performance de Extinction Rebellion.

De forma paralela a otras movilizaciones en ciudades de toda Europa, el movimiento internacional de desobediencia civil en protesta por la inacción política ante el cambio climático, que la semana pasada colapsó el centro de Londres cortando las principales arterias de la ciudad y que se saldó con cerca de un millar de detenciones, llevó a cabo ayer una de sus primeras acciones en Mallorca con una breve performance ante la mirada de los turistas.

Vestidos de negro y con mascarillas, una treintena de activistas quedaron tendidos sobre el suelo de la Plaza Major mientras se fue leyendo en castellano, catalán e inglés un relato apocalíptico y se exhibió una pancarta con las palabras "rebelión" y "extición". Según explicó, los participantes en la performance se han organizado en las últimas semanas a través de internet y de las redes y algunos acudieron a la movilización de Londres.

Entre las denuncias de los activistas la mayor extinción de especies en 65 millones de años a causa de la actividad humana y la desaparición del sesenta por ciento de los mamíferos desde 1970.

Los integrantes de Extinction Rebellion en Balears planean próximas asambleas de sus miembros para futuras actuaciones de protesta en la isla. En Londres, las demandas del movimiento pasan por la exigencia al gobierno británico de declarar el estado de emergencia por el clima, llegar a las cero emisiones de CO2 en 2025 y la constitución de una gran asamblea para decidir las políticas contra el cambio climático.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • [FOTOS] La protesta de 'Extinction Rebelion', en imágenes

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO