27 de abril de 2019
27.04.2019

Mensajes para materializar una operación anticorrupción

Juez, fiscal y policías de Blanqueo se comunican mediante un chat en el caso IME

27.04.2019 | 01:02

El juez Manuel Penalva, el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán y los policías del Grupo de Blanqueo de Capitales usaron, durante años, varios foros cerrados de WhatsApp para comunicarse entre ellos todas las novedades de la instrucción del caso Cursach y sus derivas. En muchos de esos mensajes los funcionarios ahora bajo sospecha utilizan un lenguaje rudo y ordinario y expresan sus sentimientos contrarios a las personas que teóricamente estaban obstaculizando sus pesquisas o formaban parte de las supuestas tramas de corrupción.

Los foros eran especialmente activos cuando había en marcha alguna operación, como esta del Institut Municipal de Esport de Palma (IME), donde se produjeron detenidos, registros y numerosas citaciones e interrogatorios de testigos. La Policía Judicial ha seleccionado, entre las conversaciones que según ella probarían que los autos de ingreso en prisión de tres detenidos en el caso IME fueron detenciones ilegales, la que aparece en esta página. En esta charla, el juez consulta con uno de los policías de Blanqueo el plan de citaciones y testigos para el día siguiente y la solicitud de documentación. Según la Policía judicial esa charla es sospechosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.