Un total de 801.707 electores están llamados mañana a las urnas en Balears para elegir a los próximos diputados y senadores. De este número de votantes, 606.263 corresponden a Mallorca, donde habrá un total de 302 colegios electorales, repartidos por toda la isla, donde se podrá depositar el voto en las elecciones a las Cortes Generales y al Senado.

Según los datos facilitados ayer por la delegada del Gobierno en Balears, Rosario Sánchez, y por el secretario, Ramón Morey, con motivo de la organización de estas elecciones, en estos comicios podrán votar 28.782 personas más de las que lo hicieron en las anteriores elecciones celebradas en el mes de junio del año 2016.

Además, en estas elecciones, de este número de nuevos votantes, la mayoría de ellos son jóvenes que acaban de cumplir la mayoría de edad y, por tanto, tienen derecho a elegir a los próximos diputados y senadores. En total, serán 27.302 jóvenes de las islas que podrán votar por primera vez al haber cumplido esta mayoría de edad desde las últimas elecciones.

Según detalló el secretario general de la Delegación del Gobierno, en estas elecciones del domingo se ha detectado un gran aumento, que se sitúa en el 27%, de solicitudes de electores que quieren ejercer su voto por correo. En total, se han presentado 33.704 peticiones, frente a las 26.050 que se contabilizaron en las elecciones anteriores. De estas personas, en la noche del jueces ya se habían ejecutado en las islas un total de 21.877 votos, según informó el organismo público de Correos, aunque durante el día de ayer todavía existía la posibilidad de continuar utilizando este sistema de voto.

La Delegación del Gobierno se ha encargado de repartir en las tres islas un total de 2.430 urnas en 385 colegios. Habrá repartidas, solo en Mallorca, un total de 954 mesas donde los ciudadanos podrán depositar su voto para elegir a los diputados y a los senadores, que se entregarán en los 302 colegios electorales. En estas mesas electorales, para facilitar el voto, se ha convocado a un total de 3.645 ciudadanos, tanto para presidir las mesas, como para actuar como vocales, si bien también se movilizará otras 7.290 personas ante la posible ausencia de alguno de los titulares de las mesas electorales.

Uno de los aspectos importantes de la jornada electoral será garantizar la seguridad de los lugares donde se depositarán los votos. Así, en las cuatro islas se movilizará un total de 1.807 agentes de seguridad, tanto de guardias civiles, policías, como policías locales.

Para controlar el resultado electoral, la Delegación del Gobierno ha movilizado a un total de 644 personas. De ellas, 436 dispondrán de un dispositivo electrónico desde el que irán recogiendo los datos oficiales, que después enviarán a Madrid para certificar el resultado electoral. A través de este medio electrónico también se informará sobre si se ha producido algún tipo de incidente en la apertura del colegio electoral, así como los resultados provisionales de participación, que se facilitarán a las dos y a las seis de la tarde.

Morey apeló al sentido de la responsabilidad de las personas que han sido elegidas para formar parte de las mesas electorales y recordó que el incumplimiento de esta obligación está sancionado.