27 de abril de 2019
27.04.2019
Turismo

HomeAway y TripAdvisor afrontan multas de récord

Encaran sanciones de 400.000 euros tras ser expedientadas por el Govern por anunciar alquileres turísticos ilegales

27.04.2019 | 01:40

HomeAway y TripAdvisor, dos de las plataformas más populares para la comercialización de alquileres turísticos, han vuelto a entrar en el radar del Govern por anunciar oferta ilegal. Las dos operadoras son reincidentes, por lo que la sanción a la que se enfrentan se acercará a los 400.000 euros respectivamente.

La conselleria de Turismo ha abierto un expediente contra las dos plataformas al haber detectado numerosos anuncios de alquileres vacacionales ilegales. Y son reincidentes porque ambas tienen pendiente el pago de una sanción de 300.000 euros cada una por el mismo motivo desde el año pasado.

El Govern todavía no ha fijado el importe de la sanción que impondrá a HomeAway y TripAdvisor, pero se acercará -o alcanzará- el máximo que marca la ley, 400.000 euros. Penaliza la reincidencia.

Estos dos expedientes se suman al que Turismo redactó contra Airbnb - también el segundo- y cuyo importe también se situará cerca de los 400.000 euros. La ley de turismo balear establece que la responsabilidad de este tipo de infracciones, consideradas "muy graves", recae sobre el anunciante y la plataforma que le da visibilidad y además se lucra con los arrendamientos.

Sin embargo, no resulta fácil cobrar. Airbnb tiene desde febrero un auto que le obliga a pagar la sanción de 300.000 euros que Turismo le impuso hace más de un año, pero la estrategia de las plataformas es dilatar los procesos lo máximo posible llevándolos a la justicia ordinaria.

Los anuncios de alquileres turísticos ilegales se han disparado a las puertas del verano. El Govern no cuenta con inspectores suficientes para controlar una oferta fraudulenta que se concentra en Palma y zonas del litoral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.