Las patronales y los sindicatos han valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA). CAEB destaca el incremento de la ocupación en un 5,6%. Mientras, UGT valora la caída de la tasa de paro con respecto al año anterior y CCOO cree que la economía sigue sufriendo la estacionalidad por el turismo y el sector servicios.

CAEB: Carmen Planas destaca el aumento de la ocupación en un 5,6 %

La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, destacó el aumento de la ocupación en el primer trimestre de un 5,6 % respecto al mismo periodo del año pasado, por encima de la subida del 3,2 % del conjunto de España. Especialmente significativo, ha apostillado, es el aumento del empleo de menores de 25 años un 24,5 %.

PIMEM: Mora recuerda que el primer trimestre siempre es complicado

El presidente de la federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, señaló que el incremento del número de parados no es positivo, si bien puntualizó que "el primer trimestre del año siempre es complicado".

UGT: Landero destaca la caída de la tasa de paro hasta el 17%

La secretaria de Acción Sindical de UGT, Ana Landero, destacó que en los tres primeros meses de 2019 hay 27.400 personas ocupadas más, pese a las "carencias" de su mercado laboral y que la Semana Santa ha caído en abril. "Aunque pueda parecer negativo que haya 3.000 parados más hay que destacar que la tasa de paro ha caído hasta el 17%", comentó Landero.

CCOO: Calvo lamenta que la economía isleña siga en la "estacionalidad"

Yolanda Calvo, secretaria de Empleo y Formación de CCOO, aseguró que estos datos concluyen que "nuestra economía sigue instalada en la estacionalidad". CCOO continúa trabajando para mejorar un modelo económico que concentra su actividad en un periodo de tiempo y que requiere obra "poco calificada e intensiva", como es el turismo y el comercio.