La jueza Martina Mora, titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma ha decidido abrir juicio oral contra Jaume Matas, expresident del Govern, contra José Luis Ballester, exdirector general de Deportes, y contra la exsecretaria general técnica del Govern, Jane King y contra el exgerente del consorcio Palma Arena, Jorge Moisés en una pieza que gira entorno al presunto fraccionamiento irregular de contratos y al cobro de comisiones en la construcción del velódromo.

La juez aprecia indicios de delito continuado de prevaricación y fraude a la administración, así como un delito continuado de cohecho, falsedad documental y malversación de caudales públicos en la figura del exgerente.

"Habiendo comprobado la tipicidad de los hechos por los que se formula acusación y que, al margen de que en unión con las pruebas que se practiquen en el juicio oral, sean o no suficientes para obtener un pronunciamiento de condena, sí que lo son respecto de todos ellos para que tengan que enfrentarse a un juicio oral donde, en el sentido que sea, se esclarezca definitivamente la verdad de lo acontecido", señala la magistrada.

Sobre la responsabilidad civil derivada de esta pieza que deriva del proceso de construcción del velódromo, la magistrada ordena que se forma una pieza, requiriendo a los acusados que presten fianza. Así, contra Jaume Matas impone una fianza de 93.296 euros. A José Luis Ballester le impone 15.494 euros; a Jane King 77.794 euros y a Jorge Moisés 74.693 euros. La magistrada da un plazo de 24 horas a los acusados para que aporten estas cantidades económicas, bajo la amenaza de que embargará sus bienes si no lo hacen en este tiempo.

El juzgado, además, remite la causa a la Audiencia para que el tribunal celebre el juicio contra los cuatro acusados. La resolución de la magistrada no es recurrible.

En el auto se resalta que el Partido Popular se personó en la causa y se le requirió que presentara el escrito de acusación, si bien no cumplió dicho trámite.